_
_
_
_

Protección Civil informó negativamente el proyecto para ampliar el Bernabéu

El departamento municipal de Protección Civil informó desfavorablemente, el pasado 18 de julio, el proyecto de ampliación del, estadio Santiago Bernabéu. No obstante, la licencia podría concederse provisionalmente en las próximas semanas. Técnicos del Real Madrid y de la Gerencia Municipal de Urbanismo han mantenido varias reuniones para solucionar los problemas urbanísticos y de seguridad derivados de este proyecto, que pretende ampliar el aforo en 20.000 personas. La negociación, según los responsables de Urbanismo, "va por buen camino".

El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, mantuvieron el pasado lunes una reunión en la que, sobre todo, se habló de la seguridad del estadio. El tema preocupa a los responsables de Urbanismo después de que el pasado 18 de julio el jefe del Departamento de Protección Civil, Jesús de Benito, redactara un informe desfavorable sobre el proyecto básico de ampliación del estadio Bernabéu presentado por el club.En este informe se indica que la normativa de obligado cumplimiento recogida en la memoria descriptiva del proyecto no se ajusta a la fijada por el departamento. El informe añade que la memoria del proyecto de ampliación del estadio "debe incluir un estudio de evacuación de la totalidad del edificio (no sólo de la ampliación) en el que se demuestre que con el incremento de aforo, las salidas y caminos de evacuación resultantes garantizan el cumplimiento de la normativa".

Protección Civil señala que para informar favorablemente la petición tendrían que subsanarse previamente la totalidad de las deficiencias que existen en el actual edificio y que figuran en informes anteriores. "Máxime", dice el informe, "teniendo en consideración el aumento de aforo (20.000 personas) que supone la ampliación", lo que supone un aumento del riesgo.

Uno de estos informes anteriores a los que se hace referencia fue el redactado por Protección Civil el 22 de junio de 1987 tras una inspección municipal del estadio. Los técnicos visitaron entonces el Bernabéu para comprobar si ya habían sido subsanadas diversas deficiencias detectadas dos años antes. El resultado fue negativo.

Según este informe, entre las deficiencias encontradas figuraba la falta de alumbrado de emergencia y señalización adecuada para la evacuación en algunas zonas y vías de comunicación; no se había construido un vestíbulo de independencia con muros y puertas resistentes al fuego; no se habían eliminado los tornos de control de las puertas de acceso y no se habían instalado barandillas de contención del público en la zona de las localidades de pie. Los técnicos, ante esta situación, daban entonces un último e improrrogable plazo de 20 días para arreglar estos fallos.

Mayores riesgos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Garro, tercer teniente de alcalde y responsable de asuntos urbanísticos, indicó que fruto de las conversaciones que actualmente se mantienen con el Real Madrid, el proyecto inicial presentado por el club el pasado mes de febrero ha sufrido ya algunas modificaciones, aunque existen temas pendientes. "La nueva construcción tiene riesgos de evacuación que han de ser resueltos", dijo Garro.

Las reuniones entre los autores del proyecto y los técnicos municipales no sólo intentan resolver los problemas de seguridad del estadio sino también las dificultades urbanísticas que éstos crean. El Real Madrid quiere completar su tercer anfiteatro y alcanzar así un aforo de 110.000 localidades. La reforma permitiría además pasar de 33.000 localidades de asiento a 62.000.

Este incremento de espectadores exige la creación de nuevas salidas, al no ser suficientes las que existen ahora. La solución ofrecida por el Real Madrid para mejorar el sistema de evacuación y salida consiste en unas torres de escaleras en el costado de la estructura del edificio.

Pero hay un problema. Las torres se apoyarían, según el Ayuntamiento, en suelo que es hoy público. De no encontrarse otra solución alternativa el Ayuntamiento debería, si acepta el proyecto, modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Fernando López Amor, concejal del área de Urbanismo, reconoció que "el proyecto del Real Madrid plantea dificultades iniciales". "El estadio es una unidad y la reforma debe ser estudiada de una forma global aunque los arquitectos encargados por el club hayan centrado sus estudios en la ampliación. Hay que tener en cuenta que se cambia totalmente la distribución de las localidades. Se sustituyen tres plazas de pie por una sentada y eso es bueno porque redunda en la seguridad general del campo durante los partidos. Pero también deben tenerse en cuenta los efectos de esta reforma en la evacuación de los miles de espectadores que acuden al estadio", dijo el concejal.

Cambio urbanístico

La modificación del Plan General es un trámite largo, pues exige que el Ayuntamiento apruebe inicialmente el proyecto, salga a información pública, vuelva a ser probado provisionalmente por la Corporación y sea ratificado por la Comunidad.

Si se respetaran todos estos plazos la concesión de la licencia se demoraría varios meses. Sin embargo, el actual equipo de gobierno de centro derecha parece dispuesto a eliminar las trabas administrativas si se resuelven os problemas de seguridad. "Se podría dar una licencia de obras provisional, condicionada a la aprobación de la modificación urbanística", aseguraron tanto Garro como López Amor.

El proyecto de reforma del estaedio ha sido precedido por la concesión de otra licencia para construir un complejo comercial que se construirá en la esquina de Concha Espina y Padre Damián. La construcción del centro ha motivado la presentación de un recurso por parte de la Asociación de Vecinos de la Zona Sur del Bernabéu por considerar que la edificación prevista no se ajusta a la calificación del terreno como zona deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_