_
_
_
_

El abogado del 'Rubio' pide un examen psiquiátrico de su cliente

El abogado defensor de Angel Cabrera Batista, el Rubio, acusado de la desaparición y presunta muerte, hace 13 años, del empresario Eufemiano Fuentes, solicitó ayer al juez que instruye las nuevas diligencias del caso desde la entrega voluntaria del delincuente que ordene un reconocimiento psiquiátrico de su cliente antes de concluir el sumario de la causa.Leopoldo Navarro Wood, que asumió la defensa de el Rubio al ser designado de oficio por el Colegio de Abogados de Las Palmas, no ha logrado la colaboración de aquél para establecer la estrategia más conveniente ante el inminente juicio por la citada causa. "No da lugar a ninguna aclaración. Sólo me ha dicho que a él le han utilizado y que confía en la justicia", declaró ayer a este periódico Navarro Wood. El letrado aseguró que el juez ha aceptado su petición y nombrará a dos peritos psiquiatras para determinar si el Rubio sufre algún tipo de psicopatía que justifique su comportamiento y su fe en una justicia "providencialista".

Para el defensor se trata de despejar dicha duda respecto a la personalidad del acusado. "Me pregunto si su aparante tranquilidad es fruto de un iluminismo mental o es un disfraz", señaló. Desde que el Rubio ingresó en la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas, a mediados del pasado mes de agosto, no ha revelado su versión sobre el secuestro y presunta muerte de Eufemiano Fuentes.

El hecho de que se entregase a la justicia hace creer que posee pruebas contundentes sobre su inocencia, pero el silencio que mantiene es motivo de inquietud para su actual abogado, que ayer había conseguido leer las primeras 100 páginas de un sumario de más de 300 folios. La defensa recurrió sin éxito, ante el juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas, el sumario de 1977, en el que el Rubio aparece como responsable de un delito de robo con homicidio, y aguarda ahora a la vista que deberá celebrar la Audiencia Provincial en octubre sobre dicha apelación. El titular del juzgado de Instrucción, Eugenio Dobarro, desestimó el citado recurso.

El Rubio, que se entregó voluntariamente el pasado 13 de agosto, tras permanecer todo este tiempo huido de la justicia, no ha revelado hasta el momento ninguna clave secreta del famoso caso, que permanece sin resolver. Su mutismo ha decepcionado en parte a una opinión pública ávida de conocer la verdad del misterioso suceso, al tiempo que hace crecer la expectación ante la inminente vista judicial, prevista para comienzos del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colaboración en el atentado

Por otra parte, Juan Antonio Alfonso González, autor del atentado que sufrió el líder independentista Antonio Cubillo en Argel en 1978, declaró el pasado lunes al Diario de Las Palmas que el Rubio "se ofreció para colaborar" en dicha operación organizada supuestamente por José Luis Espinosa, hoy en prisión por esta causa, a la espera de juicio. Según la versión de Alfonso González, Cabrera Batista participó en una reunión preparatoria del atentado en Burdeos, haciéndose pasar por oficial del Ejército del Aire.

El encuentro se produjo eun año después del secuestro de Fuentes, y pocos meses más tarde de que el Rubio fuese acogido por Cubillo y su organizacíón en la capital argelina. Alfonso González dice haber identificado al Rubio ahora, con motivo de su reaparición, al verle en televisión y en la Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_