Auita elimina del equipo africano a un Campeón oIímpico.
S. S. La Copa del Mundo, que se inicia hoy a las 18.00 horas (TVE-2), no ofrecerá el esperado duelo entre el marroquí Said Auita y el británico Sebastian Coe, los dos reyes del medio fondo durante la década de los ochenta. El atleta marroquí disputará la prueba de 5.000 metros. Su puesto en 1.500 estará ocupado por el somalí Abdi Bile, campeón del Mundo en Roma y mejor marca del año.
La decisión de Auita coloca en una situación muy desairada al keniata John Ngugi, campeón olímpico de 5.000 metros, que ayer no acertaba a explicarse su estancia en un hotel de Barcelona. Ngugi será un espectador más de la Copa del Mundo. Su posición dentro del atletismo mundial es mucho menos sólida que la de Auita, un atleta que acostumbra a desconcertar a sus adversarios y a los organizadores de las grandes reuniones con cambios de criterio en el último momento. Ngugi se había ganado el derecho a participar en Barcelona con su victoria en el campeonato de África, que tenía carácter selectivo. Sin embargo, ni él, ni su compatriota Joseph Chesire, vencedor en 1.500, disputarán la Copa del Mundo.
El duelo entre Coe y Auita había levantado la pasión de los aficionados. Los dos astros no se han enfrentado nunca, pese a que sus carreras han coincidido durante siete años. Aunque Auita esté catalogado como el mejor mediofondista de los últimos cinco años, nunca ha querido competir con Coe en una gran reunión oficial. En Los Ángeles optó por los 5.000 y en el Mundial de Roma se inclinó también por esta distancia, a pesar de que Coe no participó en aquel evento.
Sebastian Coe ha decidido retirarse esta temporada. Barcelona será probablemente el último gran escenario de una carrera deportiva formidable. Todavía hoy, con 33 años, es capaz de correr los 800 metros en 1.43.38, un registro que impone respeto a todos sus adversarios. En cualquier caso, la pugna con Abdi Bile será una de las más apreciadas por los aficionados.
La jornada de hoy tiene como prueba estrella la carrera de 800 metros, en la que intervienen el keniata Nixon Kiprotich, un atleta que está en condiciones de batir a los mejores especialistas en esta distancia, incluido Paul Ereng, y el británico Tom McKean, un especialista en imponer su dominio en las carreras tácticas.
En 100 metros se dejarán notar las ausencias de Carl Lewis y el jamaicano Ray Stewart. El favorito debería ser el estadounidense Leroy Burrell, autor de la mejor marca del año (9.93), pero su temporada de verano ha sido decepcionante. El británico Linford Christie tiene, en estas condiciones, todas las ventajas para lograr la victoria.
Esta jornada será nostálgica para los soviéticos, cuyo equipo masculino ha participado siempre en la Copa del Mundo y ahora ha quedado fuera por el doping del lanzador de peso Alexander Bagach en la Copa de Europa. Por el contrario, el equipo femenino sí estará presente en Montjuïc.
Hoy se disputarán también las siguientes pruebas para hombres: 400 metros vallas, 100, 800, y 10.000 metros, longitud y peso. Las mujeres participarán en jabalina, 200 y 1.500 metros, altura, 400 metros vallas y 4X400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.