La población negra surafricana hizo huelga mientras la minoría blanca acudia a votar
Cientos de miles de trabajadores negros permanecieron ayer en sus casas en huelga de protesta por las elecciones legislativas celebradas en Suráfrica y en las que ellos no podían votar. El primer cómputo de votos difundido ayer por la televisión surafricana daba 96 de los 166 escaños blancos al Partido Nacional, en el poder durante los últimos 41 años.
Varios enfrentamientos tuvieron lugar en la jornada electoral en los guetos negros de Ciudad del Cabo, donde una mujer negra resultó muerta y un bebé mestizo herido. La presión política de los partidos, tanto de la derecha corno de la izquierda, nunca ha sido tan intensa en este país. Las calles de las mayores ciudades surafricanas reflejaron el amplio boicoteo de la mayoría negra del país (26 millones de personas, que representan el 70%. de la población), animada por el Movimiento Democrático de Masas (MDM). Varias manifestaciones tuvieron lugar cerca de los colegios electorales, pero el proceso de votación no fue interrumpido en ningún momento.En el barrio negro de Reige Park, en las afueras de la conservadora ciudad de Boksburg, un grupo de escolares negros protestó pacíficamente con pancartas en la calle principal, hasta que acudió la policía antidisturbios y los dispersó utilizando gases Iacrimógenos y látigos.
Autobuses, trenes y taxis, que transportan diariamente a millones de viajeros desde los barrios negros a las áreas industriales, permanecieron parados en sus puestos o llevaron muy pocos pasajeros.
La huelga general de dos días fue menos efectiva el martes que en la jornada de ayer, a lo que ayudó el mal tiempo en todo el país. En las montañas cerca de Johanesburgo cayó una de las nevadas más fuertes de los últimos 20 años, mientras en Johanesburgo, bajo el habitual cielo azul, las temperaturas se situaban bajo cero.
Más actos de protesta
El MDM, que agrupa tanto a los sindicatos negros como a diversos grupos antisegregacionistas, ha convocado nuevas acciones de protesta, que comenzarán el 13 de septiembre. El portavoz del MDM, Titus Mafolo, dijo que los blancos han sido convocados a realizar una de poder adquisitIvo, es decir, que no hagan compras en establecimientos de blancos durante un mes.
El presidente provisional, Frederik W. de Klerk, líder del Partido Nacional, prometió durante la campaña electoral negociar con los líderes negros, para integrarlos en la vida surafricana en el futuro. Pero hasta ahora los líderes de los movimientos antisegregacionistas se han mostrado escépticos sobre las promesas de De Klerk y no creen que pueda acceder a las demandas de los grupos negros, que exigen el levantamiento de las prohibiciones de sus partidos y organizaciones negras y la liberación de los detenidos políticos.
A las elecciones legislativas de ayer concurrieron 700 candidatos nominados para los 286 escaños de las tres cámaras: 166 escaños para los blancos (3,17 millones de personas), 80 para los mestizos y mulatos (1,77 millones) y 40 para la comunidad india (665.000 personas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.