LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

RTVE asegtura que mantendrá criterios de proporcionalidad y neutralidad

El director general de RTVE, Luis Solana, manifestó ayer en la reunión del Consejo de Administración que en RTVE se mantendrán criterios de "proporcionalidad, neutralidad y, serenidad" durante la precampaña y campaña de las próximas elecciones legislativas. La propuesta de Solana, según el presidente del consejo, Ramón Criado, "es sedar y no excitar".La presencia de los líderes políticos en TVE se ajustará, desde ahora y hasta la celebración de las elecciones legislativas, a la proporción correspondiente a su representación parlamentaria, según el acuerdo adoptado por unanimidad en la reunión del Consejo de Administración celebrada ayer. Su presidente, Ramón Criado, manifestó a este periódico que la norma se aplicará "incluso a los telediarios".

Sin embargo, Diego Carcedo, director de los servicios informativos de TVE, explicó a EL PAÍS que "en los telediarios primará el interés informativo". "Procuraremos que en las entrevistas y programas con los líderes políticos se respete la proporcionalidad parlamentaria. Lo mismo se hará con la cobertura de los actos electorales de precampaña", añadió. En cambio, respecto a los otros temas dijo: "Las noticias son noticias y tienen la cobertura que entienden los profesionales que deben tener. Otra cosa son los actos de precampaña o campaña electoral. No se trata de establecer la rigidez de un cronómetro. Trataremos de mantener un equilibrio igual que se hizo en las pasadas elecciones. Procuraremos atenernos a una proporcionalidad aproximada". Carcedo manifestó que lo que se le había transmitido es que se debía mantener un respeto "no sólo a la proporcionalidad sino a la pluralidad en los actos de precampaña y campaña electoral". Carcedo explicó que al igual que en la última campaña electoral, todos los días enviarían un informe al Consejo de RTVE sobre el tiempo que se 'ha dedicado a cada partido. Sin embargo ese control no se establece durante el período de precampaña.

Debates

El director general de RTVE, Luis Solana, manifestó al Consejo su intención de no proponer debates en TVE para, las próximas elecciones.

Ramón Criado manifestó que Luis Solana había expresado su intención de ponerse en contacto con la Junta Electoral Central y ofrecer TVE y Radio Nacional como canchas políticas.

TVE ha aplazado la reaparición del programa Punto y aparte que conduce Manuel,Campo Vidal. El espacio Entre paréntesis que lo sustituyó en verano y en el que han aparecido Manuel Fraga, Miquel Roca y Julio Anguita tendrá un contenido no político por lo que se anulan las comparececencias previstas de Alfonso Guerra (día 7), Adolfo Suárez (día 14), Xabier Arzalluz (día 21) y Felipe González (día 5 de octubre). Esta decisión provocó en principio la protesta de algunos consejeros socialista, pero finalmente la aceptaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de septiembre de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50