Pintor, que pintas sin amor
Durante algo así como 20 años tuvimos televisión en blanco y negro y nos tragamos todas, absolutamente todas las películas de cine que pasaban. Durante ese período, después y todavía ahora podemos ver películas sin su formato original, cortadas a diestro y a siniestro, siniestramente; todas ellas, o casi, dobladas al castellano, muchas veces muy mal dobladas. También, en numerosas ocasiones, sin su banda sonora original, o donde dije Waxman digo Morricone. Y, a excepción de las sesiones de madrugada que hoy tanto se prodigan, partidas en lonchas por la inevitable intromisión de la publicidad.Tras semejante inventario de atentados la pregunza surge solo- ¿hemos visto algun cine en televisión?Una nueva modalidad de estropicio, que anuncia un futuro de irreparables adulteraciones, llega hoy a TVE para, probablemente, no marchar ya nunca jamás: el coloreado de viejas películas en blanco y -negro.
En realidad, una operación intrínsecamente perversa no superior, sin embargo, a las antes apuntadas, a la pérdida de las voces y músicas originales, la pantalla ancha o su signo contrario: ver películas en color en monitores tercermundistas, en blanco y negro, como hemos hecho durante lustros y sin quejarnos -era peor y no había remedio, no existía, como ahora, ese botoncito que puede devolvernos las imágenes en su estado natural- Los tiempos imponen como necesidad para el gran público -un público sin exigencias artísticas y culturales de ningún tipo, eso salta a la vista- estas tendencias que convierten a las más bellas páginas de la historia del cine en una tela, de Mondrian.
San Francisco es una película susceptible de aparecer en el espacio cinematográfico de los viernes, que premonitoria e irónicamente viene llamándose Clásicos en blanco y negro.
Es un filme, en efecto, cortado por patrones clásicos, universos expresivos irrecuperables, glamour y cénit del star system -impresionantes Clark Gable, Jeannette McDonald y Spencer Tracy-, amén de unos vigorosos y perfectos efectos especiales para las escenas finales del terremoto. La veremos pintada electrónicamente. Más allá de la polémica que suscita el tema, polémica justa y necesaria, cada espectador debe, por sí solo, juzgarlo, manifestar su adhesión, repulsa o indiferencia.
La integridad en el blanco y negro, incluso en su versiónoriginal, subtitulada en castellano, sí la tenemos en el espacio Filmoteca TV, aunque con un filme de limitado interés: Bismarck, biografia exaltadora, patriótica del histórico canciller, realizada, por Wolfgang Liebeiner en 1940.
San Francisco se emite a las 22.20, y Bismarck, a las 2.00, ambas en TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































