_
_
_
_

La Generalitat dice que el Gobierno no le ha pedido que acoja a presos 'etarras'

La Generalitat de Cataluña aceptará reclusos etarras en las cárceles catalanas "siempre y cuando se den las circunstancias previstas por la ley y haya plazas para ellos", afirmó ayer un portavoz del Departamento de Justicia. El mismo portavoz aseguró que el Ministerio de Justicia no ha pedido, "al menos, recientemente", ayuda al Gobierno catalán para participar en la dispersión entre diversas cárceles españolas de los presos de la organización terrorista ETA. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene competencias plenas en materia penitenciaria.Las circunstancias que deben darse, según la ley, para que los encarcelados fuera de Cataluña puedan ser trasladados a esta comunidad autonoma y viceversa son: que el recluso tenga vinculación familiar con el territorio de destino; que la vinculación sea laboral, o bien que sea requerído judicialmente.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias de la Generalítat índicaron: "A la vista de lo determinado por la ley, es más lógico que sean trasladados a Cataluña los aproximadamente 250 presos catalanes dispersos por todo el territorio español que los etarras, que no tienen ningún vínculo con esta comunidad autónoma".

De los alrededor de 250 presos catalanes que se encuentran fuera de Cataluña, 12 están relacionados con la organización terrorista Terra Lliure. Según datos de la Generalitat, en las prisiones catalanas hay 600 reclusos con vinculaciones de otras regiones que no pueden ser trasladados porque la comunidad destinataria no los acepta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_