Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Aznar dice, que el presidente del Gobierno "ha elevado el engaño a la categoria de hábito"

José María Aznar aprovechó ayer su primera comparecencia pública como candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, tras ser elegido por la junta directiva nacional con 211 votos a favor y cinco en blanco, para atacar directamente al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección: "Felipe González ha anticipado las elecciones porque no sabe lo que tiene que hacer, o más exactamente, porque no se atreve a hacer lo que tiene que hacer". Aznar, que reprochó a González "haber elevado el engaño a la categoría de hábito", subrayó que "estas elecciones no son un trámite", y expresó su aspiración a formar Gobierno.

En su presentación del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Manuel Fraga reconoció que la decisión que ha tomado de delegar en Aznar amplias competencias sobre el gobierno del partido, mientras él se encuentra en Galicia, "puede tener muy importantes consecuencias para el futuro", e incluso adelantó que entre ellas puede estar la decisión de no presentarse en el próximo congreso a la reelección como presidente del PP.Tras la reunión de la junta directiva, en la que no fue presentada ninguna candidatura alternativa, Aznar se esforzó en neutralizar la hipótesis según la cual él puede tener algunas probabilidades de triunfo en las siguientes elecciones legislativas pero no en éstas. "Yo no renuncio a nada" aseguró. "Nosotros aspiramos a formar Gobierno. El PP va a pedir a los ciudadanos un respaldo mayoritario para lograr un país cada vez más libre, cada vez más próspero y moderno".

El candidato popular, que hoy presentará en Valladolid su dimisión como presidente de Castilla y León, aprovechó su primera comparecencia pública para atacar al candidato socialista: "Felipe González ha adelantado las elecciones porque no sabe lo que tiene que hacer o, más exactamente, por no se atreve a hacer lo que tiene que hacer". Y agregó: "Yo a Felipe González le reconozco y le voy a reconocer muchas cosas, pero entre ellas y, sobre todo, el que ha conseguido elevar el engaño a la categoría de hábito". Y anunció incluso su deseo de mantener un cara a cara con González en televisión.

Aznar dijo también ayer: "No tengo miedo a nada porque ya he ganado al PSOE en unas elecciones con los socialistas gobernando". El dirigente popular anunció asimismo su intención de ofrecer "un proyecto político que muestre que se puede practicar una política distinta de la que hacen los socialistas; un proyecto que tenga sobre todo una virtualidad: que lo que se diga será lo que se haga".

Pérdida del ahorro

Frente a las advertencias hechas por el presidente del Gobierno de que es imprescindible reducir el consumo público y privado, Aznar responsabilizó a Felipe González de ser el culpable del crecimiento del consumo en detrimento del ahorro. "No se le puede decir a un ciudadano que tiene un coche desde hace 12 años y que se quiere comprar otro nuevo que es el responsable de los desequilibrios económicos por pretender adquirir otro vehículo. Lo que hay que hacer", replicó Aznar, "es organizar de una forma distinta el gasto público. A lo mejor lo que hay que hacer es una reforma fiscal que estimule el ahorro. Pero desde luego los ciudadanos españoles no son los culpables de la mala política económica del Gobierno".

Pocos días después de haber sido criticado por González por haber recibido públicamente el apoyo de José María Cuevas, presidente de la CEOE, antes de que la propia ejecutiva del PP le designara del candidato, Aznar se mostró orgulloso de las buenas relaciones con los empresarios.

El PP de Cantabria designó ayer a la vicepresidenta del partido Isabel Tocino para encabezar la lista al Congreso por esa provincia, informa Jesús Delgado. Por otra parte, el comité ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) acordó anoche, por unanimidad, negociar con el PP la posibilidad de acudir juntos a las elecciones legislativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 1989

Más información

  • El candidato popular recuerda que ya ganó unas elecciones con el PSOE gobernando