_
_
_
_

Las exenciones fiscales solicitadas por Banesto ascienden a 44.767 millones de pesetas

La cifra total de exenciones fiscales solicitadas por el Banco Español de Crédito (Banesto) al Ministerio de Economía y Hacienda para la creación de la Corporación Industrial y Financiera asciende exactamente a 44.767 millones de pesetas, según el texto del expediente de solicitud presentado ante la Administración. De esta cifra, 15.662 millones de pesetas se solicitan para las sociedades de inversión mobiliaria y 28.921 millones para la cartera escindida de los bancos del grupo. Economía quiere resolver el tema durante el presente mes de septiembre.

Los beneficios fiscales solicitados por Banesto en su expediente se refieren al impuesto de sociedades y al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Las sociedades de inversión mobiliaria, las denominadas isas, generarán una plusvalía de 121.694 millones de pesetas. Como el tipo impositivo vigente es del 13% deberían pagar una cuota de 15.820 millones de pesetas. Para ellas se solicita una bonificación del 99%, es decir, 15.662 millones de pesetas, con lo que la cuota a ingresar es de 158 millones de pesetas.Para la cartera industrial del propio Banesto, Banco de Vitoria y Bandesco, la plusvalía que se pondrá de manifiesto al actualizar el valor en libros de sus activos es de 83.694 millones de pesetas. Como el tipo impositivo vigente es del 35%, la cuota a ingresar sería de 29.213 millones de pesetas. También se solicita una bonificación fiscal del 99%, es decir, de 28.921 millones de pesetas, con lo que la cuota a ingresar es de 450 millones de pesetas. Hasta aquí por lo que se refiere al impuesto sobre sociedades. Para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la cuota es de 185 millones de pesetas. Como se solicita una bonificación del 99%, la cuota a ingresar es de un millón de pesetas.

Neutralidad fiscal

Tal y como se contiene en el expediente presentado en Economía y Hacienda para el impuesto sobre la renta de las personas físicas, se solicita que no se computen a los accionistas, personas físicas o jurídicas, de las sociedades involucradas los incrementos y disminuciones patrimoniales que se pongan de manifiesto como consecuencia del canje de acciones que conlleva la fusión; es decir, que se pide neutralidad fiscal para los accionistas de las isas.

El Ministerio de Economía y Hacienda estudia ya el expediente de Banesto y tiene previsto dar la contestación al banco durante este mes. Cabe la posibilidad, según fuentes del ministerio, que se opte por una vía intermedia, es decir, ni conceder todas las exenciones solicitadas ni negarlas en su totalidad. Los equipos técnicos del banco han ido informando a los técnicos del ministerio de los pormenores de la operación tras la entrega durante el pasado mes de julio del amplio expediente.

Banesto expone en el resumen del expediente que "la operación de triple escisión parcial-fusión por absorción para la puesta en funcionamiento de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto cumple todos los requisitos contenidos en la Ley 76/1980, que regula la concesión de bonificaciones fiscales". Para Banesto no implica restricciones a la libre competencia y genera beneficios para la economía nacional porque sitúa al grupo en línea con las tendencias observadas y recomendadas en la OCDE, además de producir eliminación de costes redundantes. Banesto añade en el expediente que las empresas involucradas en la operación han ejercido ininterrumpidamente actividades empresariales durante los tres años anteriores a la fecha de los acuerdos adoptados el 16 de junio pasado.

La ley para la concesión de beneficios fiscales establece que han de incluirse en balance la totalidad de los elementos patrimoniales debidamente valorados y aplicar criterios valorativos homogéneos entre ellos.

Como criterio valorativo homogéneo se ha procedido a la incorporación a los balances de fusión frustrada con el Banco Central, referidos a 16 de junio de 1989, de una serie de ajustes cuyo resultado determina la existencia de una situación de relaciones patrimoniales entre los entes involucrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_