Un millón de turistas británicos, no vendrá al Mediterráneo
Un millón de turistas británicos dejarán de acudir el próximo año a las playas mediterráneas, de acuerdo con el programa presentado por el primer operador turístico de las islas, Thonison Holidays.El consuelo para los destinos turísticos de las costas afectadas, entre las que se encuentran varias playas españolas, es que los recortes se van a realizar en el segmento inferior de la oferta, aprovechado en muchas ocasiones hasta ahora por gamberros sedientos de alcohol que han llegado a pagar 29 libras (menos de 6.000 pesetas) por dos semanas de vacaciones en España.
Este año han pintado bastos para los operadores británicos, afectados por guerras de precios, altos tipos de interés, problemas en los aeropuertos, contarninación en playas y un soleado verano en las islas que ha llevado a muchos británicos a cancelar sus visitas al extranjero. La demanda por vacaciones organizadas ha caído en más del 5% y se presume que la tendencia va a mantenerse, al menos durante los próximos meses.Futuro incierto
La industria turística siente una cierta angustia ante lo quele depara el futuro y se apresura a tomar medidas para palíar la llegada de épocas de menor esplendor. Thorrison ya ha anunciado que va a recortar en medio millón de paquetes su oferta para el próximo verano, que quedará reducida a 2,5 millones de viajeros, y se estima que Intasun rebajará su clientela en unos 300.000, calculándose en otras 200.000 las plazas que van a desaparecer de los programas de agentes menores.
Ambos operadores, que mueven más del 60% de los viajes organizados desde las islas, reconocen que han tocado fondo con sus ofertas baratas para veraneantes de ínfima calidad e irrisorio p,)der adquisitivo, azote de algunas zonas turísticas que ha hecho preguntarse al semanario The Economist si hay alguien a quien realmente le importe que los británicos se queden en casa.
El beneficio medio por turista previsto por los operadores para este año rondará las 230 pesetas, frente a las 300 conseguidas la pasada temporada.
Thomson va a hacer hincapié en mejorar la calidad de su oferta para el próximo ejercicio, en consonancia con la demanda del mercado, por lo que ha eliminado de sus programas un centenar de hoteles baratos, algunos de ellos en España. La compañía también está colaborando en reformas de modernización de otros establecimientos hoteleros.
Los viajes organizados, fruto del turismo de masas iniciado en los años sesenta, han alcanzado su punto de inflexión, según fuentes del sector. El turista es ahora más exigente y prefiere preparar sus propias vacaciones: viaja más en coche y cuando llega a su destino se encarga él mismo de organizarse un plan. Es cada vez mayor el número de turistas que sólo usa las agencias de viajes para hacer la reserva del billete de avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.