Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Botín será vicepresidente del IBI por el Banco Santander, mientras quedan por definir los consejeros

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, será el vicepresidente del Istituto Bancario Italiano (IBI), filial de la Cassa di Risparmio delle Province Lombarde (Cariplo), en el cual el Banco Santander ha tomado una participación del 30% a cambio de que la caja italiana se quede con el 14,9% de Banca Jover, filial del Santander, y el pago de 10.000 millones de pesetas.Además de la vicepresidencia, el Santander tiene asegurados cuatro cargos en el consejo del IBI, y uno de los tres directores generales. El director general por parte española será Alfonso Mato. El ejecutivo fue en los últimos 10 años director general del Banco Exterior de Brasil. El próximo lunes, no obstante, en una reunión de consejo del IBI prevista en la sede del banco italiano, el Santander puede alcanzar un acuerdo por el cual Mato sea el quinto consejero de la entidad española en el IBI.

Un portavoz del Santander dijo que los nombres de los consejeros no se habían definido aún. Otra fuente próxima a la operación señaló, por su parte, que "los nombres se mantienen in pectoris hasta la reunión del lunes". El celo por los personajes designados tiene que ver con la negociación pendiente para el quinto cargo. El pasado 5 de mayo, el Banco de Italia aprobó el acuerdo Cariplo-Santander tras consultas con el Banco de España.

Con oportunidad de la aprobación del acuerdo, el subsecretario italiano del Tesoro, Maurizio Sacconi, señaló que "lo importante es que se respete la reciprocidad", con objeto de evitar que el proceso de internacionalización que el acuerdo supone "no sea pasivo". Tras las afirmaciones hay una clara advertencia, que la expansión del Santander en Italia tenga contrapartida en la incursión española de Cariplo.

La operación, cuya concreción a nivel de gestión tendrá lugar el lunes próximo, supone para el Santander entrar en el capital de un banco con un billón de pesetas en recursos ajenos y 34.000 millones en recursos propios. La Banca Jover tiene poco más de 100.000 millones en recursos ajenos y menos de 10.000 en recursos propios.

Los avatares del acuerdo

El pago de los 10.000 millones de pesetas adicionales al 14,99% de la Banca Jover se efectuará dos terceras partes en acciones del Santander, algo menos del 1% del capital de esta entidad, y el resto en metálico.El acuerdo tuvo sus avatares, fundamentalmente por las dificultades para que una entidad extranjera tuviera mayoría en un banco español, y por la oposición a ceder el 50% por parte de la minoría del conse o de la caja, negativa materializada el 19 de mayo de 1988. El consejo de Cariplo debió modificar el preacuerdo inicial con el Santander que fijaba el intercambio de participaciones hasta el 50%. La limitación al 30% de las participaciones logró un acuerdo en julio, gracias a la mayoría democristiana del consejo -10 miembros sobre 19- contra la resistencia socialista y comunista.

La venta del 30% del IBI al Santander estuvo determinada por la ley italiana de participaciones que obliga a que las filiales al 100% sean absorbidas. La única alternativa de la caja era vender una participación. Fuentes próximas al acuerdo señalaron que el Santander tiene pactada la adquisición de hasta el 50% del IBI antes de 1992.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 1989