El moldavo, en escritura latina, idioma oficial de esta república soviética
El Soviet Supremo de Moldavia aprobó por amplia mayoría la ley que confiere status de idioma oficial al moldavo y el paso de éste a la escritura latina. Se sigue debatiendo punto por punto la ley sobre el funcionamiento de los idiomas en la república, mientras la huelga de los rusoparlantes, que se consideran discriminados por estas leyes, continúa.El Parlamento moldavo aprobó, con dos votos en contra y dos abstenciones -los diputados de Tiráspol se negaron a participar en la votación-, la ley sobre el status del moldavo, que prescribe introducir en el artículo 70 de la Constitución los cambies correspondientes. Además, se readoptará el alfabeto latino para el moldavo, en lugar del ruso cirílico impuesto por los soviéticos después de 1941.
La ley garantiza el desarrollo de los idiomas de los otros pueblos que habitan Moldavia. Queda aún por aprobar la ley de funcionamiento de los idiomas en el territorio de la república. Semión Grossu, líder del Partido Comunista Moldavo, ha tratado de llegar a un compromiso con los rusoparlantes, al proponer que el ruso sea declarado idioma de comunicación interétnica tanto entre las repúblicas como en el territorio de Moldavia.
Los debates se reanudaron el jueves a las seis de la tarde (las cuatro en España), sin que hubiera seguridad total de que este compromiso sería aceptado.
El Frente Popular considera que la adopción del ruso como idioma de comunicación interétnica significa, de hecho, una segunda lengua estatal. "El moldavo no adquirirá entonces el impulso que queríamos. Porque de lo que se trataba era de elevar el nivel del moldavo, y no el del ruso, ya de por sí muy aIto", explica Natalie Paskal, del Frente Popular.
Los rusohablantes, disgustados
Los rusohablantes que se han declarado en huelga por ver en estas leyes una discriminación contra ellos tampoco parecen satisfechos de aprobarse el compromiso. "Seguiremos luchando hasta que se declare el ruso idioma estatal", declaró desde Tiráspol Dmitri Kondratóvich, portavoz del comité de huelgaa. "Que nos ganen, pero no capitularemos. La gente nos ha dado un mandato para combatir, y no para hacer componendas", concluyó.
Doscientas cinco empresas están actualmente en huelga, abarcando a más de 100.000 trabajadores, informó Kondratóvich a este periódico. Gran parte de la industria de Moldavia tiene mano de obra predominantemente rusa y está dirigida también por rusos. "El compló de los directores" llaman al movimiento huelguístico los moldavos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.