_
_
_
_
_

El colaborador de ETA herido en Vitoria dice que fue tiroteado en el suelo

Pedro Gorospe

Teodoro Julián Mariscal, el colaborador de la organización terrorista ETA herido el pasado día 21 en Vitoria en un tiroteo entre la Guardia Civil y el activista etarra Manuel Urionabarrenetxea Betanzos, Manu, declaró ayer al juez que recibió tres disparos cuando ya se encontraba en el suelo, según fuentes próximas al caso.Al parecer, Teodoro Julián Mariscal se tumbó en un paso de cebra cuando observó que Manu y uno de los agentes sacaban sus pistolas, momento a partir del cual recibió los impactos, según su propio relato.

El herido, según las mismas fuentes informantes, reconoció ante el juez que había prestado colaboración a los miembros del comando Araba en seis o siete ocasiones, fundamentalmente proporcionándoles transporte para sus traslados.

Mariscal ratificó ante el juez la versión oficial del caso según la cual uno de los dos agentes se identificó como tal en el momento de solicitar la documentación al etarra Manuel Urionabarrenetxea. Instantes después comenzó el tiroteo. Urionabarrenetxea logró huir del acoso policial.

Desde el tiroteo, el colaborador de ETA permanece fuertemente custodiado en el hospital de Santiago Apóstol en la capital alavesa, donde en la tarde de ayer seguía hospitalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_