Fracasa la conferencia de paz sobre Camboya, tras un mes de negociaciones
Todas las esperanzas puestas en lograr un acuerdo de paz que pusiera fin a los 20 años de guerra en Camboya se han desvanecido. Los 18 países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretendían ser los garantes de la reconciliación nacional y de la reconstrucción económica de Camboya, han visto frustrada, por el momento, cualquier expectativa de arreglo.
Cada parte implicada en el conflicto responsabiliza al contrario del fracaso. "No firmaremos ningún acuerdo parcial que no recoja un mecanismo de control internacional de las Naciones Unidas", dijo ayer un miembro de la delegación de Singapur, en respuesta al plan parcial propuesto por Vietnam. Este invitó a "expertos internacionales" a supervisar la retirada de sus tropas, ya que el Gobierno camboyano se niega a permitir la entrada en el país a los cascos azules o a los observadores de la ONU, hasta tanto esta organización no deje vacante el escaño de Camboya, actualmente ocupado por la resistencia armada que encabeza Norodom Sihanuk.
Papel mojado
Francia, que había puesto toda la carne en el asador para lograr un arreglo pacífico en su antigua colonia, se negó durante todo el día de ayer a firmar un documento final lleno de alabanzas al papel jugado por París y sin contenido alguno. El documento era un papel mojado, que se limitaba a indicar que "en su momento oportuno" las delegaciones volverían a reunirse.El documento finalmente aprobado está redactado con menos florituras y se atreve a pronosticar una nueva conferencia "en un plazo de seis meses".
La sombra de la guerra civil planea sobre Camboya, a partir del 27 de septiembre, cuando ya no quede un solo soldado vietnamita en el país. Sihamik emitió ayer un comunicado criticando a quienes hablan de disputas entre los tres partidos de la resistencia armada: el suyo, el del pronorteamericano Son Sann y el del prochino Khieu Samphan.
"El día en que el colonialismo vietnamita, bajo sus diferentes formas, haya desaparecido de Camboya, el régimen provietnamita de Hun Sen desaparecerá también. Es decir que la llamada disputa entre las facciones jemeres no es más que entre el colonialismo y la resistencia", afirmó.
Un portavoz de Son Sann insistió en que no debía de considerarse la conferencia como un fracaso, sino como un "firme primer paso" hacia la paz. "Lo importante es que nos hemos sentado las cuatro facciones juntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































