_
_
_
_

El INI ultima la venta de Ateinsa a Gec-Alsthom tras superar las discrepancias sobre la valoración de activos

El Instituto Nacional de Industria (INI) cerrará en los próximos días el acuerdo de traspaso de los activos de Aplicaciones Técnicas e Industriales, SA, (Ateinsa) al consorcio formado por General Electric Company (Gec), del Reino Unido, y la francesa Alsthom SA, según fuentes del propio instituto. En medios próximos a la negociación se da por descontado que el acuerdo supondrá, un recorte, aún no cuantificado, en la cifra de 930 millones de pesetas pactada inicialmente por Alsthom y el INI como pago de Ateinsa.A principios del pasado mes de julio. Alsthom concretó la torna del control de La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), la otra filial del INI en este sector. Gec-Alsthom se comprometía a pagar un total de 2.620 millones de pesetas por el 85% de La Maquinista.

El acuerdo de compraventa de MTM se producía tras una larga negociación en el marco del plan de reflotamiento de la deficitaria industria del sector.

En línea con este plan, la venta a Gec-Alsthom de MTM y Ateinsa recibió su luz verde definitiva tras la adjudicación a la empresa francesa del suministro de trenes de alta velocidad para Renfe y una vez desbloqueadas las ayudas de la Comunidad Europea pedidas por el INI para sus dos filiales. El grupo público invirtió un total de 22.500 millones de pesetas en el saneamiento de ambas sociedades.

Sin embargo, la venta de los activos de Ateinsa, que se había de producir conjuntamente con la de MTM, quedó descolgada de la operación al surgir un desacuerdo entre Alsthom y el INI respecto a la valoración de esta sociedad, de acuerdo con lo señalado por el propio instituto.

Según fuentes próximas a la negociación, los obstáculos encontrados por Alsthom para proceder a la compra de Ateinsa se refieren a la valoración de la cartera de pedidos y así como del patrimonio inmobiliario de la sociedad. Las amortizaciones realizadas por Ateinsa en el contrato de suministro de equipos al Metro de Medellín (Colombia) reflejan una serie de deficiencias en el seguro de cambio y dotaciones por fallos, sobre los que el equipo financiero de Alsthom habría pedido aclaraciones antes de concretar la compra.

Adicionalmente, las auditorías realizadas para proceder al traspaso de la sociedad reflejan que Ateinsa no es la dueña de la totalidad de los terrenos en los que están situadas sus instalaciones productivas; sino que comparte la propiedad, "en algunas parcelas", con una serie de particulares a quienes alquila los terrenos. Este hecho era desconocido hasta julio por Alsthom.

"Las diferencias de valoración surgidas entre ambas partes quedarán solventadas en los próximos días", señalaba una fuente del Instituto, quien atribuía el hecho de que no se hubiera llegado a un acuerdo a "la escasa actividad" que se registra durante el mes de julio".

Al término del año pasado, Ateinsa ingresó un total de 4.572 millones de pesetas, arrojando unas pérdidas de 2.518 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_