NECROLÓGICAS

Joseph Alsop, periodista

Joseph Alsop, una de las leyendas del periodismo norteamericano durante medio siglo, falleció el lunes en su casa del elegante barrio de Georgetown de Washington a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su columna Matter of fact, escrita en colaboración con su hermano menor Stewart desde 1948 hasta 1956 y después en solitario hasta su retiro en 1975, era publicada por más de 300 periódicos en Estados Unidos y sindicada después a otros tantos centenares de medicos de comunicación extranjeros.Pariente por parte de madre de los presidentes Teodoro y Franklin Delano Roosevelt, Alsop utilizó siempre sus conexiones con la clase política norteamericana para conseguir exclusivas con destino a su columna. Considerado como uno de los periodistas más cultos de la profesión en Estados Unidos, el columnista fue una vez descrito por la revista Time como el único periodista estadounidense que había leído a Confucio en chino clásico, idioma que aprendió cuando fue hecho prisionero por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Educado en la tradicional universidad de Harvard, Alsop fue hasta su muerte un trabajador infatigable que consideraba necesario entrevistarse al día por lo menos con cuatro políticos para poder reflejar en sus informaciones un amplio espectro de opiniones.

Alsop, que lo mismo escribía sobre política nacional e internacional que sobre arte en la Grecia antigua, era un verdadero dandi en su atuendo personal. "El periodista debe vestir como el banquero porque si no le tratan con condescendencia", acostumbraba a decir.

Entre sus éxitos periodísticos destacan la predicción de acontecimientos tales como el bloqueo de Berlín, la invasión soviética de Checoslovaquia y el inicio de la guerra de Corea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de agosto de 1989.