Los 'teleñecos' pasan al imperio de Walt Disney

La operación de venta de los populares muñecos oscila entre 1.200 y 1.800 millones de pesetas

La cuadra Disney incorporará en breve a sus filas un nuevo plantel de estrellas procedentes del show televiso para niños más popular del mundo: los Mupets, conocidos en España como los teleñecos, según han anunciado en la sede de Disneyworld en Florida los presidentes de las dos compañías, Michael Eisner y Jim Henson, éste último creador de muñecos tan universalmente conocidos como la rana Kermit y la cerda Miss Piggy.

La Walt Disney Company tiene intención de incorporar a los caracteres de los Mupets a sus shows en todos sus parques de atracciones situados en Estados Unidos y en el resto del mundo, un negocio colosal creado por el genial dibujante Walt Disney, que genera una facturación anual de 3.440 millones de dólares (unos 413.000 millones de pesetas) y que permite a Eisner ser probablemente el ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos con unos ingresos superiores a los 2.000 millones de pesetas.Aunque la cifra pagada por la adquisición de Henson Associates Inc. no ha sido revelada, la prensa norteamericana la fijaba el martes en una cantidad que oscila entre los 100 y los 150 millones de dólares (entre 1.200 y 1.800 millones de pesetas).

Según los expertos, la principal razón que ha motivado la adquisición de los personajes de los Mupets por parte de Disney ha sido el temor a la competencia que supondrá la inauguración el próximo año de un parque de atracciones para niños por parte de los Estudios Universal en Orlando, sede del Disneyworld en Florida.

Baile

El anuncio de la adquisición fue hecho en la mejor tradición de la compañía en Lago Buena Vista (Florida), donde la compañía Disney abrió hace unos meses una recreación gigantesca de los estudios de la MGM de Hollywood.Durante una actuación especial del ratón Mickey y de su mujer, Minnie, la rana Kermit y Miss Piggy subieron al escenario junto a los ejecutivos Eisner y Henson. Tras el anuncio, los muñecos se fundieron en un baile entre los aplausos de los asistentes.

La alegría no ha sido compartida por todos. Peggy Charren, presidenta del grupo "Acción en favor de la televisión infantil" ha manifestado que preferiría que las dos compañías siguieran por separado, en favor de la variedad. "No deseo que los Mupets empiecen a sonar como el pato Donald," dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de agosto de 1989.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete