Pujol confirma que Roca irá de nuevo a las elecciones con el programa reformista
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ratificó ayer que los nacionalistas conservadores catalanes concurrirán a las próximas elecciones legislativas con el mismo programa, actualizado, con el que en 1986 se presentaron en toda España auspiciando la entonces llamada operación reformista. Pujol afirmó que, como en aquella ocasión, la figura política que encarnará la oferta política de Convergència i Unió (CIU) será Miquel Roca. El presidente de la Generalitat agregó que CIU mantiene tanto las ideas básicas del programa reformista como la voluntad de ser una fuerza de gobierno en España, que constituye una de las constantes del catalanismo político durante los últimos 100 años
Pujol recordó que con la propuesta reformista, CiU consiguió en las elecciones legislativas, de 1986 en Cataluña pasar de 12 a 18 diputados, aunque no obtuvo ninguno en el resto de España.
A consecuencia de aquel resultado, CiU no presentará candidaturas fuera de Cataluña en las próximas elecciones legislativas ni auspiciará a ningún partido, pero Pujol insistió en que se presentará con el mismo programa que Roca defendió por toda España en 1986.
Junto a esta defensa del reformismo propugnado sin éxito en 1986, Pujol planteó ya ayer las posiciones de CiU en el fuego cruzado de los primeros ataques electorales. Dijo que CiU consideraría positivo que surgiera tina alternativa al PSOE y atacó, la política autonómica de los socialistas. "Cuatro años más de Gobierno absoluto del PSOE son una amenaza objetiva para la autonomía", sentenció.
Sin embargo, el máximo dirigente del nacionalismo moderado catalán se distanció también de los partidos que llevan a cabo una crítica sistemática contra, el Gobierno del PSOE haga lo que haga. Como ejemplos de la actitud matizada de CiU sacó a relucir el apoyo dado al Gobierno de Felipe González con ocasión de la huelga general del 14 de diciembre último y su defensa de la política macroeconómica.
Expo 92 y los Juegos
Pujol efectuó las anteriores declaraciones en una conferencia de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos de la primera reunión del Gobierno de la Generalitat tras las vacaciones.
Pujol defendió la petición formulada por la Generalitat al gobierno central para que le conceda financiación suplementaria para realizar algunas de las obras de infraestructura relacionadas con los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
"Según nuestros estudios", dijo Pujol, "el Gobierno central invierte en la preparación de los Juegos Olímpicos la tercera parte de lo que invierte: en la preparación de la Expo 92". Agregó que la construcción de esta obra desborda la capacidad económica de la Generalitat y que por esta razón ha pedido reiteradamente una aportación suplementaria al Gobierno, "aunque reconocemos que se trata de una competencia de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.