Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga ha comunicado a José María Aznar que es su candidato para la presidencia del Gobierno

Manuel Fraga comunicó por teléfono a José María Aznar el pasado lunes su decisión de proponerle como candidato a la presidencia del Gobierno en la reunión que mantendrá la ejecutiva del Partido Popular (PP) el próximo sábado. Aznar, actual presidente de Castilla y León, y Fraga quedaron en mantener una conversación personal antes del fin de semana. La elección del líder conservador indica que éste no sólo ha escogido al número uno de la lista que presentará el PP en Madrid para el Congreso de los Diputados, sino que ha designado a su sucesor a medio plazo al frente del partido.

MÁS INFORMACIÓN

La designación de Aznar como líder electoral del PP no es en estos momentos una opción de Fraga, sino que cuenta ya con el apoyo expreso del aparato del partido. El presidente popular mantuvo el sábado una reunión en Galicia con el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, y los secretarios generales adjuntos Juan José Lucas, secretario de organización; Rodrigo Rato, responsable del área electoral, y Federico Trillo, coordinador de la actividad parlamentaria. En la conversación, Aznar fue finalmente seleccionado como el mejor representante del partido a oponer a Felipe González..Dos días después, Fraga llamó por teléfono a Aznar y le anunció que, como presidente del partido, va a proponerle como candidato a presidente del Gobierno en la reunión que celebrará el comité ejecutivo nacional del PP el próximo sábado por la tarde.

Unas horas antes, por la mañana, Fraga conversará con todos los vicepresidentes nacionales del PP, el secretario general y los secretarios generales adjuntos. Una vez obtenido el respaldo del comité ejecutivo, Fraga presentará el lunes su propuesta a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.

Aznar tiene previsto mantener en las próximas horas una entrevista con Fraga y concretar con los secretarios generales adjuntos diversos aspectos de la campaña electoral. La ausencia de Fraga en esa campaña resaltará la imagen de Aznar corno máximo representante del Partido Popular, y como virtual sucesor del líder conservador. Fraga anunció antes del verano que continuará como presidente nacional del PP al menos hasta el próximo congreso pero que, como candidato a la presidencia de la Xunta, residirá la mayor parte del tiempo en Galicia.

El presidente de Castilla y León presentará el próximo martes su dimisión como tal para poder figurar como candidato a diputado. Destacados dirigentes del PP en esta región dan por seguro que le sucederá al frente del Gobierno autonómico Jesús Posada, un parlamentario autonómico que dirigió la consejería de Fomento hasta que el pasado mayo el PP cedió esta área al CDS. Posteriormente, se incorporó al equipo de Juan José Lucas en la secretaría de organización, en la sede del partido en Madrid.

Hernández Mancha

Posada fue un destacado partidario de Antonio Hernández Mancha e incluso en algunos momentos colaboró con éste en detrimento de Aznar, según colaboradores de éste que ahora afirman confiar en su antiguo adversario. En todo caso, Aznar conservará un control casi total de la organización del partido en Castilla y León, ya que él permanecerá en la presidencia y el secretario general es Juan José Lucas, persona de su absoluta confianza.

Isabel Tocino, vicepresidenta nacional del PP, manifestó ayer en Santander que "José María Aznar o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón son unos estupendos candidatos. Con los dos me llevo muy bien". La diputada popular comentó a Efe que había estado en Madrid en la sede del partido, pero nadie le había comunicado la decisión de Fraga. "Si hay algo definitivo se lo habrán dicho a los hombres y como yo soy mujer, aunque vicepresidente, todavía no me lo han dicho", agregó en tono de humor.

Antonio Hernández Mancha, ex presidente de AP, envió ayer a Fraga un documento en el que solicita la celebración de una convención para elegir el candidato presidencial del Partido Popular. En unas declaraciones a la Cadena SER, Hernández Mancha afirmó en referencia a Fraga: "Si el lunes en la Junta Directiva Nacional él dice éste es mi candidato, a ver quién es el guapo que levantando la mano se atreve a decir que se opone". Hernández Mancha eludió hacer juicios sobre la figura de Aznar e insistió en que lo criticable no son las perosnas, sino el método.

Arturo García Tizón, ex secretario general de AP y colaborador de Hernández Mancha, manifestó ayer que "el líder de un partido es el que tiene salir a competir en unas elecciones legislativas, así que si Fraga dice que es el líder que compita en las próximas legislativas. ¿Por qué manda. a un segundo a que se enfrente con Felipe González? ¿Es que estarnos dando por perdidas de antemano las elecciones? Si es así me parece lamentable y yo desde luego no siento ningún gusto por ser el 'ministerio de la oposición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 1989

Más información

  • El líder conservador opta por el dirigente que puede sucederle al frente del partido