Visita histórica de De Klerk a Zambia, principal sede del ANC
El jefe de Estado de Zambia, Kenneth Kaunda, duro crítico del régimen del apartheid y principal anfitrión del Congreso Nacional Africano (ANC), y el presidente surafricano en ejercicio, Frederik de Klerk, se reunieron ayer por primera vez en la localidad fronteriza zambia de Livingstone, en una histórico encuentro que duró dos horas. Ambos mandatarios aseguraron en conferencia de prensa conjunta que habían realizado un "intercambio de informaciones" y discutido "en profundidad" sobre el futuro de Suráfrica y el proceso de paz en Angola.El anuncio de la visita provocó hace dos semanas la dimisión del anterior presidente surafricano, Pieter Botha, que se oponía con el argumento de que en Zambia tiene sus bases más importantes el movimiento nacionalista negro (ANC). De Klerk dijo que no había tratado con Kaunda sobre un plan del paz elaborado por el ANC, que propone negociar con las autoridades de Pretoria el fin de la discriminación racial. El presidente surafricano subrayó que está dispuesto a acabar con los conflictos en su país y agregó que había discutido con Kaunda un plan para qué la mayoría negra surafricana participe en algunos asuntos de su Gobierno.
La reunión de Livinsgtone es de importancia histórica, ya que De Klerk se ha convertido en el primer jefe de Estado surafricano en encontrarse con Kaunda y pisar el suelo de uno de los países de la llamada línea del frente (Angola, Botsuana, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue). Además, el anuncio del encuentro precipitó la crisis de Gobierno en Pretoria, informa Nicole Guardiola desde Lisboa.
Kaunda tuvo también que vencer las reticencias de algunos de sus aliados, críticos hacia los países africanos que mantienen contactos con Pretoria antes de que el Gobierno blanco haya abandonado su política racista. El presidente zambiano entiende que la situación se está modificando en Suráfrica y que hay que estimular este cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.