Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar, candidato más probable del PP para la Moncloa

Manuel Fraga está claramente inclinado a proponer a José María Aznar como candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, según fuentes de la Ejecutiva del PP. Fraga ha convocado para el próximo sábado una reunión del comité ejecutivo nacional y, para el lunes, a la junta directiva nacional -máximo órgano del PP entre congresos- lo que ha sido interpretado por personas muy cercanas al líder conservador como un indicio de que éste tiene ya muy meditada su decisión.Además de Aznar, actual vicepresidente nacional del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, los otros dirigentes del Partido Popular que contaban ayer con más probabilidades de ser designados como candidatos para la presidencia del Gobierno eran Marcelino Oreja e Isabel Tocino. Fuentes oficiales de la Ejecutiva del PP consultadas anoche, rehuyeron cualquier comentario sobre cual es la decisión definitiva de Fraga, y no fue posible conocer la versión de José María Aznar ya que se encontraba fuera de su domicilio de verano, según su familia. Los dirigentes del PP que consideran que Fraga ya ha escogido a Aznar para encabezar la lista del PP en Madrid para el Congreso juzgan que el líder conservador ha tomado su decisión "con el corazón" y con el objetivo de tener un buen portavoz parlamentario que, en cuatro años, se gane la credibilidad como alternativa a Felipe González.

El secretario de organización del PP, Juan José Lucas, declaró ayer que Aznar sería un excelente candidato por su experiencia como gobernante al frente de la Comunidad de Castilla y León, por su preparación.

Fraga consultará el sábado al comité ejecutivo del PP y el lunes presentará formalmente su propuesta de candidatura a la Junta directiva nacional, máximo órgano del partido. La reunión del comité ejecutivo tendrá lugar 24 horas después de la que celebrará el Consejo de Ministros y en la cual el presidente del Gobierno anunciará, previsiblemente, la anticipación de las elecciones legislativas al día 29 de octubre.

No a Mancha

El líder popular, que se encuentra en Orense, rechazó ayer definitivamente la solicitud de Antonio Hernández Mancha, ex presidente de Alianza Popular, de convocar una convención o un congreso extraordinario para elegir el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno.

Fraga zanjó el debate suscitado por Hernández Mancha en los siguientes términos: "No deseo entrar en polémica con el señor Mancha, que ya fue juzgado en el último congreso". Por su parte, el seciretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, recordó que "la fómula adecuada es la estatutaria que hemos aprobado todos y, que atribuye a la junta directiva nacional la facultad de elegir al candidato".

Fraga reiteró su deseo de que los comicios gallegos se celebren junto a las legislativas y censuró al presidente del Gobierno autonómico, Fernando González Laxe, por reiterar su propósito de que los comicios gallejos tengan lugar en diciembre: "El sabra por qué quiere que los gallegos acudan tres veces a las elecciones en seis meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de agosto de 1989

Más información

  • Fraga convoca a la ejecutiva de su partido para el sábado