Arzalluz asegura que a ETA "se le está desmoronando el frente de las cárceles"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó anoche en un mitin en la localidad guipuzcoana de Zarautz que a la dirección de ETA "se le está desmoronando el frente de las cárceles". "En los próximos meses vamos a ver novedades, porque no creo que puedan resistir", agregó.Ante medio millar de simpatizantes de su partido, Arzalluz indicó que muchos presos etarras no están siguiendo las instrucciones de aislamiento voluntario en las celdas impartidas por la cúpula de la organización terrorista. "Digan lo que digan las gestoras pro amnistía, la realidad es que los presos de E'TA quieren salir y si, por el momento, no se atreven es porque tienen miedo a que les reciban en su pueblo con pintadas de traidor", aseguró el líder peneuvista.
Según Arzalluz la dispersión carcelaria ha roto el control que la dirección ejercía sobre el conjunto de los presos de ETA y los atentados contra los funcionarios de prisiones van dirigidos, precisamente, a provocar reacciones exaltadas que alimenten la compasión o solidaridad de la población vasca respecto a los reclusos. "A la dirección de ETA no le interesa que salga su gente", manifestó el presidente del PNV, para añadir que, tras el fracaso de las conversaciones de Argel, los presos cada vez creen menos en la posibilidad de que su excarcelación se produzca en el contexto de una negociación con el Gobierno.
Por otra parte, los funcionarios de la cárcel de Ibiza están dispuestos a alegar "miedo insuperable" para negarse a entrar al recinto que debe acoger a tres de los cinco presos etarras que han sido trasladados a Baleares. Los funcionarios intentan demostrar -en una estrategia diseñada para impedir el traslado de los presos de ETA- que el recinto penitenciario ibicenco está amenazado de ruina, por lo que han remitido un comunicado al juez de vigilancia de Palma para que garantice la inspección del edificio que llevarán acabo mañana arquitectos municipales.
Mientras, cuatro activistas de ETA fueron trasladados el viernes desde la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Sevilla I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Treguas terroristas
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Partidos ecologistas
- Negociaciones ETA
- Funcionarios
- EAJ-PNV
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Función pública
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- ETA
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia