Sociedades y agencias de valores crean códigos internos contra el uso de información privilegiada
Las sociedades y agencias del mercado de valores desarrollan normas deontológicas similares para eliminar el delito de iniciados (utilización de información confidencial en beneficio propio) y fijar normas de conducta para sus empleados, ejecutivos y consejeros. El criterio de autorregulación en esta materia es aceptado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según fuentes de sociedades y agencias consultadas. La autoridad bursátil ha recibido ya copia de proyectos y de algunas circulares internas de agencias y sociedades, indican las mismas fuentes.
La ley de Reforma del Mercado Bursátil, dirigida a modernizar y hacer más transparentes este tipo de operaciones en España, está vigente desde el pasado 29 de julio y castiga expresamente el delito de iniciados.El criterio general sobre el que existe consenso es que los empleados de las sociedades, ejecutivos y sus consejeros, no pueden abrir cuentas personales para operar en títulos-valores en otros despachos. Esta norma es extensiva a cónyuges e hijos. Además, deben notificarse todas las inversiones personales o familiares que efectúan, al responsable jurídico -consejero delegado- de la sociedad en la que trabajan, recayendo en este ejecutivo la capacidad de limitar el volumen de esas inversiones si lo considera aconsejable.
En algunos casos, como el de Asesores Bursátiles (ABSA), la norma es extensiva a otros grados de parentesco como el de los padres de un empleado.
En el caso de la sociedad del mercado Interdealers, la circular al personal establece que cualquier infracción a la norma será considerada falta grave. Francesc Guardans, consejero delegaclo de la sociedad, señaló a este periódico que en el caso de esa empresa los consejeros han asumido ya las normas, y "que ya han traspasado sus carteras a nuestra sociedad".
Otra operadora, FG Inversiones, indicó por su parte que en septiembre aprobará sus propias normas en el desarrollo de las cuales ha invertido mucho tiempo, y que han sido contrastadas con la CNMV. Las sociedades y agencias se han reunido en el curso de esta semana con la CNMV para ajustar la aplicación del coeficiente de solvencia y garantía y las nuevas normas contables, y esas reuniones dieron pie a cotejar opiniones sobre el particular.
El coeficiente de solvencia y garantía comenzará a aplicarse el 10 de septiembre, y supondrá un firme mecanismo de control para que la comisión delimite con rapidez qué sociedades y agencias son capaces de asimilar realmente el nivel de riesgo con el que operan. Sin embargo, el coeficiente, que es dificilmente aplicable sin las normas contables, ha encontrado el obstáculo de que sólo una parte de los complejos estados contables fijados por la circular del 26 de julio entrará en vigor al 31 de septiembre. La aplicación completa de las nuevas normas tiene como plazo el 31 de diciembre del presente año.
Control de operaciones
Respecto de que la CNMV abra un fichero de especuladores del mercado de valores, las fuentes consultadas señalaron que "por el momento es imposible, y el mercado debe rodar bastante hasta que se ajusten los mecanismos". El denominado fichero, según esas fuentes, sólo se podría establecer sobre la base de un barrido informático detectando las inversiones desmesuradas en títulos antes que motivos objetivos desencadenen alzas en la cotización de los mismos. La detección de este tipo de movimientos podría indicar la presencia de una operación basada en información confidencial."Lo que ocurre es que el barrido a lo único que puede dar pie es a una investigación sobre el o los inversores", señaló una de las fuentes consultadas, que indicó que éste es el mecanismo utilizado por la Securities and Exchange Commission (SEC).
"Aunque un rodaje de décadas ha permitido a esa institución tener efectivamente un fichero". La fuente añadió que por el momento la CNMV está embarcada en desarrollar el sistema de liquidación como tema prioritario en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.