La oposición gallega cree viable la anticipación de los comicios

El portavoz del Partido Poptilar (PP) en el Parlamento gallego, Víctor Vázquez Portomeñe, manifestó ayer que está convencido que sería viable legalmente simultanear Ics comicios generales, y autonómicos durante los primeros días del mes de novIembre.Portomeñe cree que los socíalistas todavía podrían variar su postura si desde el Gobierno central se cree conveniente forzar la coincidencia de las dos convocatorias. "las elecciones gallegas se eelebrarán cuando lo diga Alfonso Guerra no González Laxe", afirmó Vázquez Portomeñe. Otra fuerza de la oposición, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, tarnbién expresó sus dudas sobre las intenciones de los socialistas, mayoritarios en la Xunta. Según el líder de esta formación, Camilo Nogueira, ex¡sten mecanismos parlamentarios para que González Laxe reconsidere su postura de posponer las elecciones autonómicas hasta diciembre.

Sin embargo, los sociafistas gallegos reiterlaron ayer que "bajo ninguna circunstancia" se variará la fecha de las elecciones autonómicas, previstas para la primera quincena de diciembre. El secretario de organización del PSG-PSOE, José Nogueira, aseguró que Laxe no reconsiderará esta decisión.

El pleno del Parlamento de Galicia del próximo dlía 30 debatirá la toma en consideración del proyecto de ley que facultará al presidente de la Xunta a disolver anticipadamente la Cámara. El proyecto no estará aprobado antes de la primera semana de septiembre, con lo cual, según Nogueira, no sería posible que los comicios gallegos se celebrasen el 29 de octubre, fecha que baraja el presidente del Gobierno para las elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50