Anguita pide a los sindicatos apoyos para IU
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y líder de la coalición Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer en Sevilla que, si el PSOE vuelve a sacar mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, "va a ser muy difícil que nadie pueda quejarse después". Anguita pidió implícitamente a los sindicatos que apoyaran en las próximas elecciones legislativas a Izquierda Unida porque, dijo, "hay que recordar que con la lucha sindical no se vence a un Gobierno si no tiene su correlación en el campo de lo político. La lucha sindical ha sido extraordinaria, pero ahí sigue el Gobierno".Julio Anguita presidió ayer en Sevilla una reunión de la comisión electoral del Partido Comunista de España en la que se analizaron las líneas de la campaña y la composición de las listas electorales que, según Anguita, "han ido como la seda aunque habrá algún que otro rocecillo".
El dirigente comunista apuntó que el lema de la campaña de la coalición de izquierdas deberá girar en torno a la frase Ahora es el momento y que el tono de la campaña de IU consistirá en "explicar nuestra alternativa, sin caer en el circo aunque nos provoquen". Izquierda Unida realizará, según dijo Anguita, una campaña "sin alegrías económicas, austera, con los justos carteles y trabajando en la calle".
El secretario general del PCE añadió que le gustaría presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno por Madrid -en algún momento se había especulado con la posibilidad de que lo hiciera por Córdoba- y no quiso confirmar si Izquierda Unida le había propuesto al ex diputado socialista y miembro de la coalición Pablo Castellano el segundo puesto de la lista por esta ciudad. "Yo sólo puedo confirmar lo que yo quiero" apuntó. Más adelante dijo: "Me parece fundamental que Pablo Castellano esté en el Parlamento, aunque no sé por qué lista".
Asimismo, Anguita se mostró partidario del adelanto de las elecciones legislativas -"eso ya lo pedimos nosotros tras el 14 de diciembre"- y califó de "puesta en escena" la reflexión de Felipe González sobre la anticipación de las elecciones generales.
Respecto a la posible coincidencia de las legislativas con las autonómicas gallegas dijo: "Al Partido Comunista le da igual. Que hagan lo que quieran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.