Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González opta por celebrar en domingo las elecciones anticipadas

Las próximas elecciones legislativas se celebrarán en domingo, muy probablemente el último de octubre, día 29, según fuentes gubernamentales, las cuales insisten en que Felipe González es partidario de revalidar cuanto antes el apoyo de los votantes y adoptar fuertes medidas para la reducción del consumo. Para que los comicios, se celebren en la fecha citada, el presidente del Gobierno tiene que convocar las elecciones entre el día 31 de este mes y el día 6 de septiembre. El secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, anunció ayer que Manuel Fraga no hará en esta ocasión campaña por toda España y se limitará a Galicia.

González ha optado también en esta ocasión por una fecha festiva, en concreto un domingo, frente a la opción de una jornada laborable a mediados de semana, para celebrar las próximas elecciones legislativas, según fuentes de la Moncloa. Las anteriores legislativas convocadas por González tuvieron lugar el domingo 22 de junio de 1986. Posteriormente, las elecciones municipales de 1987 se celebraron el miércoles día 10 de julio, y los recientes comicios para el Parlamento Europeo tuvieron lugar el jueves, 15 de junio.Altos cargos del Gobierno descartan la celebración de las legislativas en el mes de diciembre, época para la que están previstas las elecciones gallegas. Ante la hipótesis de una negociación con el PP para hacer coincidir las legislativas y las gallegas, advierten que el diálogo se llevaría a cabo sobre la base de anticipar las elecciones en Galicia, no de retrasar las legislativas.

La reunión que el Consejo de Ministros celebrará mañana provocó ayer la reincorporación a sus despachos de la mayoría de los subsecretarios, quienes mantendrán hoy con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, la habitual reunión preparatoria del Consejo. En esta ocasión, el principal acuerdo que adoptará el Gobierno será el de la adjudicación de los tres canales de televisión privada; una decisión que quedó ya debatida y decantada en la reunión que el Gabinete celebró el 21 de julio, según fuentes de la Moncloa.

González regresará el viernes a Doñana, donde pasa sus vacaciones estivales, y continuará "hasta que termine el mes de agosto" su reflexión sobre la anticipación de las legislativas. Precisamente el día 1 de septiembre, viernes, tendrá lugar la siguiente reunión del Consejo de Ministros, justo dentro del plazo adecuado para que las elecciones se puedan celebrar el domingo 29 de octubre. La Constitución establece que el presidente puede disolver las Cortes tras consultar al Consejo de Ministros.

Los principales partidos de la oposición han acelerado la redacción de sus programas electorales y tienen previsto reunir a sus órganos dirigentes inmediatamente después del día 1 de septiembre. El PP ha dado instrucciones a todas sus organizaciones provinciales para que tengan constituidos los comités electorales.

El PP ultima su programa

Asimismo, los responsables de área en la ejecutiva nacional tienen que entregar en la primera semana de septiembre sus propuestas programáticas. Ante la sospecha de un adelanto de las legislativas, Fraga encargó antes de las vacaciones a Federico Trillo y Gaspar Ariño la coordinación, y el impulso, de la redacción del programa.

Los dirigentes del PP insisten en que sólo decidirán quién es su candidato a la presidencia del Gobierno cuando González convoque las elecciones. No obstante, la campaña electoral, del PP tendrá en esta ocasión un elemento diferenciador: Manuel Fraga no hará campaña por toda España. Según el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, Fraga se circunscribirá a Galicia y participará sólo en algún mitin fuera de esta región, aparte del de cierre de campaña en Madrid.

Fraga insistió ayer, en una conferencia de prensa en La Coruña, que "sería deseable la coordinación de las convocatorias electorales, por ahorro del gasto y la paciencia del ciudadano", y reiteró su petición de que las elecciones gallegas se celebren "lo antes posible", informa Xosé Manuel Pereiro.

Fraga calificó de "sorprendentes" las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, sobre un posible pacto PSOE-PP para hacer coincidir las elecciones legislativas y las autonómicas de Galicia y Madrid, "ya que antes tendrían que ponerse de acuerdo Felipe González, González Laxe y Leguina, que han expresado opiniones contradictorias sobre el tema".

[Mientras, el economista y premio Príncipe de Asturias, Enrique Fuentes Quintana, afirmaba en Asturias que "una política de reajuste como la que el país necesita, precisa de una renovación de la mayoría existente, lo que llevará a una convocatoria de elecciones en octubre", informa Efe.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 1989

Más información

  • Fraga no hará campaña por toda España y se limitará a Galicia