Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maradona volverá al Nápoles al recibir de la directiva del club garantías sobre su seguridad

El empresario Guillermo Coppola, apoderado, representante y portavoz de Diego Maradona, confirmó ayer en Buenos Aires que el jugador argentino regresará "cuanto antes a Italia" para incorporarse "de inmediato" al Nápoles tras excederse en más de 26 días del plazo de permiso anual que te corresponde por contrato. Coppola recibió de la directiva del Nápoles, por teléfono, las garantías de seguridad para el jugador y su familia que Maradona había reclamado el martes en un comunicado, donde denunciaba el "compló urdido en contra de mi persona y que tiene por objetivo a mi mujer, hijas, hermanos y padres, poniéndoles en una real situación de peligro".

El supuesto compló, que Maradona basa en "el ingreso de extraños al domicilio particular de mi hermana" y las piedras que destrozaron las ventanas de su casa y dañaron el automóvil, fue la única reacción pública del jugador desde que inició sus vacaciones en Buenos Aires luego de disputar con la selección argentina la Copa América en Brasil en una baja forma evidente. El, texto de ese comunicado, sin firma ni membrete, leído y entregado luego a la Prensa por Coppola, que lo hizo redactar por su asesor legal en Buenos Aires cuando Maradona estaba ya desde la madrugada del sábado en un hotel del pueblo natal de sus padres -Santa Rita de la Esquina, en la provincia de Corrientes, 690 kilómetros al noreste de Buenos Aires- trata de justificar la inexplicable demora del jugador.Maradona pisó por última vez un campo de fútbol el viernes 21 de julio, cuando integró la selección argentina junto con el presidente Carlos Menem en un encuentro benéfico. Esa noche recibió un par de golpes duros y marcó el gol de la victoria con un saque de falta de su estilo. Ya en la Copa América, donde la selección argentina obtuvo el tercer -puesto detrás de Brasil y Uruguay, los críticos advirtieron que se encontraba en la peor forma física que se recuerde de toda su carrera. Sus amigos aseguran que "nunca como ahora" se le notó tan '"harto del fútbol", A fines de julio, tras una conferencia que dictó en la Ciudad de la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, su preparador físico personal, Fernando Signorini, reconocía que "para volver a ser aquel jugador que el mundo entero disfrutó tendrá que encontrar los motivos dentro de sí mismo. Yo espero que supere la situación de estrés que sufre, pero si no lo hace creo que debemos respetarlo. La directiva del Nápoles sabe que Maradona jugó siempre, aún cuando no estaba recuperado de golpes o lesiones".

Sus vacaciones en Argentina, fueron similares a las de años anteriores. Se fue a dormir siempre de madrugada, y amaneció siempe pasado el mediodía. La Prensa del corazón registró su paso por fiestas y discotecas, pero ninguna revista le adjudicó esta vez un romance con las mujeres de moda. Los primeros días de agosto viajó con su familia al fantástico Valle de las Leñas, al sur de la provincia de Mendoza, en la precordillera de los Andes, y recibió clases de esquí durante una semana. De regreso a Buenos Aires, cuando le recordaban que había retrasado ya 15 días su retorno a Nápoles, Maradona se ponía furioso.

El viernes pasado decidió marcharse con su hermano Raúl en el poderoso Mercedes Benz negro rumbo a Santa Rita de la Esquina, donde suele ir a cazar y pescar. Allí se alojó en el hotel Equé Porá -"Dormir Lindo", en idioma guaraní- junto con su hermano, su -padre, uno de sus sobrinos y un amigo de su padre. Mientras tanto, en Buenos Aires, su apoderado trataba de presentar ante los periodistas una explicación en la que nadie cree y que sólo intenta evitar las demandas legales que podría iniciar el Nápoles.

Hipótesis en Italia

En la ciudad italiana, mientras tanto, según informa Juan Arias, las hipótesis se han disparado. ¿Viene? ¿No viene? La margarita se deshoja cada día sin que nadie sea capaz de explicar, con certeza, qué piensa hacer Dieguito. Ayer mismo confirmó que no había vuelto por miedo. El Nápoles, por su parte, ya parece buscar un sustituto para un futuro que puede ser muy próximo.El diario La Stampa, de Turín, ha llegado a publicar con gran relieve que uno de los motivos podría ser el "miedo a la Camorra", es decir a la mafia napolitana, mientras que el semanal L'Expresso, que dedicó la portada a Maradona, llega a plantear la hipótesis de que Dieguito ha sido ya vendido al Marsella y que todo este juego del verano es una operación muy bien estudiada para conseguir que los napolitanos lo "aborrezcan" antes. El mito se ha roto. Según un sondeo, el 50% de los napolitanos se han desilusionado de su ídolo. De este modo, cuando la noticia fuese dada oficialmente, no habría "sublevaciones" entre los hinchas. Sin embargo, ayer mismo, el equipo francés desmintió estar interesado.

De todas formas son muchos los que rechazan la hipótesis Camorra -ayer desmentida incluso por la Policía-, ya que afirman que el jugador ha sido un gran negocio para todos los camorristas grandes y pequeños, porque ha movido cantidades ingentes de dinero y ha permitido un enorme comercio negro con los objetos creados y distribuidos ilegalmente sobre su persona. Hasta se le había acusado últimamente a Maradona de tener excesivas amistades con conocidos camorristas de Nápoles. Se le había incluso fotografiado dándole la mano a algunos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 1989

Más información

  • El jugador argentino ha declarado que no había regresado, con casi un mes de retraso, por miedo