_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mejor Garbo

Tal vez por encima de Margarita Gautier -que pudimos ver en TVE hace escasos días-, de Ninotchka y de La mujer de las tres caras, o, incluso, por encima de El demonio y la carne, sea La reina Cristina de Suecia la mejor interpretación de Greta Garbo, la divina Garbo. Greta, como se sabe, no era una gran actriz, pero tenía un magnetismo especial que el director de la película, el siempre estupendo Rotiben Mamoulian, aprovechó en esta película hasta los límites, consciente de prescindir de la lección histórica y el didactismo y anteponer el mito como personaje que se hace figura y leyenda, sometiéndola, vestida de hombre y con gran chambergo, a un papel andrógino que explotó todas sus ambigüedades, que no eran pocas.Como la película es de un barroquismo casi sternbergiano, contiene decorados estilizados que rozan la abstracción, contrastan simbólicamente las sombras negras de pasillos y salones con la blanca nieve de los falsos exteriores y llega en vestuario al delirio, el resultado es de un extraño hechizo visual, además de torrencialmente romántica, lado éste que toca el paroxismo -sin caer jamás en el ridículo- en las escenas de la noche de amor en el hotel. Mamoullan, en fin, saca partido del mito Garbo, demuestra que había, motivo para su inmortalidad, algo que hoy, casi 60 años después, es una realidad física, no sólo artística.

Para la madrugada, en el espacio Filmoteca, TVE nos reserva el descubrimiento de un filme turco de 1987, Hotel Madrepatria, la historia de un propietario de hotel que cae perdida, locamente enamorado, de una huésped; su interés se verá forzosamente limitado el esforzado cinéfilo ávido del conocimiento de filmografías ignotas o, si se quiere, marginadas.

La reina Cristina de Suecia se emite hoy a las 22.20 por TV E- 1; Hotel Madrepatria se emite a las 2.00 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_