_
_
_
_

El PNV luchará por la reinserción de los presos, pese a ETA y Herri Batasuna

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, anuncia a los familiares y a los presos de ETA, en un artículo publicado ayer en el periódico vasco Deia, que su partido luchará por sacar a éstos de la cárcel y devolverlos a la vida normal, a pesar de las acusaciones que puedan realizar tanto ETA como Herri Batasuna.En el artículo, que trata de la "la manipulación de los presos", se afirma que "ETA manipula los presos mucho más que el propio poder. Y también en esta guerra lleva las de perder. Simplemente porque, por encima de cualquier voluntarismo y radicalidad, ya no tiene ninguna esperanza seria que ofrecer".

Arzalluz, para el que el colectivo de presos es uno de los motores de la organización, analiza en su artículo la situación en la que se encuentran en el momento actual, divididos, según indica, en tres grupos.

En primer lugar estarían los duros, que son aquéllos que tienen muchos años de condena por delitos de sangre y sólo pueden esperar salir de la cárcel a través de una negociación; un segundo grupo lo integrarían aquéllos a los que les queda un par de años de cárcel y no necesitan la reinserción porque saben que serán recibidos en su círculo como héroes, y el tercer grupo, mayoritario, es el que forman los que tienen condenas de entre 5 y 15 años y que han perdido la esperanza "no sólo de una victoria militar, sino la negociación tal y como la proclaman sus dirigentes".

Ante este panorama, Arzalluz considera que la dirección de ETA ha endurecido sus medidas con amenazas, ordenando un encierro general en las cárceles durante meses y radicalizando los movimientos exteriores durante las fiestas, en apoyo de lo cual recuerda lo ocurrido en San Sebastián el día de la Salve.

El presidente del PNV afirma también que tanto ETA como HB están demostrando su nerviosismo por la situación en la que se encuentra el colectivo de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_