_
_
_
_

El juez cree que los heridos en San Sebastián pudieron ser alcanzados por metralla

Aurora Intxausti

Los dos jóvenes que resultaron heridos por proyectiles de en la noche del lunes en San Sebastíán durante los enfrentamientos entre simpatizantes de HB y policías pudieron ser alcanzados por metralla procedente de cohetes lanzados por ¡os manifestantes. Esta es la hipótesis más probable de las que maneja el juez de Instrucción número 2 de San Sebastián, Santiago Pedraz, que instruye las diligencias por los incidentes ocurridos al térinino de la Salve.Al parecer, los manifestantes de HB añadieron a los cohetes de fiesta bolas de plomo para que sirviesen como metralla al ser lanzados contra los agentes.

El juez manifestó ayer que junto a la de los cohetes, baraja otris dos hipótesis sobre la procedencía de los proyectiles en tanto no se haya efectuado el correspondiente examen balistico, a las que él imismo resto valor La posibilidad de que los proyectiles sean balas parece, según el instructor de las diligencias, poco probable, ya que los heridos no presentan el tatuaje que deja una bala cuando penetra en un cuerpo.

La otra posibilidad es que alguno de los dos cuerpos policiales que intervinieron en los enfrentamientos -la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía- utilizase postas. lo que parece también descartatlo dado que está prohibida, la utilización de este tipo de munición.

Los jóvenes José María González Ezcua, de 16 años, y Pablo Uranga Zubiarraín de 18, fueron alcanzados por proyectiles de plomo durante los incidentes José María González recibió un impacto en el estómago y el proyectil se le quedó alojado en un riñón. Pablo Uranga resultó alcanzado en un tobillo. En un primer momento, se pensó que los proyectiles de plomo eran balas.

Ambos heridos permanecian anoche ingresados en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, donde fueron intervenidos quirurgicámente en la noche del lunes para extraerles los proyectiles y extirpar a González Ezcna el riñón afectado. El estado de los jóvenes es grave.

El juez Pedraz espera conocer en el trascurso de esta misma semana los resultados del informe de los cspecialistas en balística e iniciar las correspondientes diligencías para esclarecer los hechos

Otras tres personas permanecían ayer hospitalizadas en la rcsídencia Nuestra Señora de Aránzazu al haber resultado heridos en los incidentes,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_