_
_
_
_

Botha cede a De Klerk la presidencia surafricana tras enfrentarse con él

El presidente surafricano, Pieter Botha, presentó ayer su renuncia tras perder la batalla que en los últimos días ha librado con el nuevo líder del gubernamental Partido Nacional (PN), Frederik de Klerk, quien hoy mismo asumirá provisionalmente la jefatura del Estado del apartheid.Botha mostró su irritación, el pasado viernes, por no haber sido informado de la visita que De Klerk y el ministro de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, tienen previsto efectuar a Zambia el próximo día 28. Tanto el PN como el Gobierno tomaron partido a favor de De Klerk, de 53 años, lo que precipitó la renuncia de Botha, de 73.

El presidente anunció su dimisión en un discurso televisado anoche, en el que señaló que no tenía "otra alternativa", ya que había sido "Ignorado" por los ministros de su propio Gobierno. Botha manifestó que el motivo de su renuncia era el rechazo a autorizar, "en esta fáse", el viaje a Zambia de dos ministros surafricanos.

De Klerk jurará hoy mismo como presidente surafricano en funciones, hasta la celebración de las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que, según todos los pronósticos, saldrá confirmado en el cargo en cuanto líder del partido más votado.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_