_
_
_
_
_

La ley de pensiones no se verá afectada por un hipotético recorte del gasto público

"Cualquier medida hipotética que pudiera afectar al gasto público no repercutirá en el proyecto de ley de pensiones no contributivas", indicó el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, en el seminario que sobre sistemas públicos de pensiones se imparte en la Universidad Menéndez Pelayo. En cuanto al incremento de las pensiones previsto para el próximo año, declaró que la Administración tendrá en cuenta la subida real del IPC de este año en relación con la revalorización de la capacidad adquisitiva que el conjunto de los pensionistas ha tenido en 1989.

Adolfo Jiménez adelantó que el 75% de las pensiones no contributivas se distribuirá entre el colectivo de mujeres, pues es el "más desprotegido dentro de este sistema de prestaciones". Según sus propias valoraciones, en la actualidad sólo el 80% de las mujeres dispone de cobertura total, frente a un 93% de varones. Estas diferencias quedarán saldadas con la aplicación de la futura ley de pensiones no contributivas pues, a su juicio, se asegura un mínimo de cobertura para el 100% de la población de 23.340 pesetas mensuales. Aunque no suponga más que 3.340 pesetas por encima de las actuales pensiones asistenciales, Jiménez acentuó que con la nueva ley se ampliará el número de beneficiarios tanto como las contraprestaciones de la Seguridad Social.

Modificaciones en el sistema

Estas modificaciones del sistema público de pensiones son consecuencia de las nuevas realidades sociales que se están produciendo en España, como un miembro más de la CE. La igualdad de mujeres y hombre dentro del mercado de trabajo y, concretamente, con relación a los derechos de la seguridad social, es uno de los factores más determinantes de la política social europea. A juicio del secretario general de la Seguridad Social, el fraude en las prestaciones y en la recaudación de la Seguridad Social se ha ido reduciendo progresivamente, y anunció que ampliará el número de unidades de recaudación hasta 200 en un futuro próximo (actualmente ascienden a 188 unidades). Recordó también que existen 195 administraciones de la Seguridad Social que hacen el seguimiento de la recaudación por cada 50.000 cotizantes, lo que equivale a cerca de 1.000 empresas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_