_
_
_
_

Comisiones Obreras propone la creacion de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas similar al francés

Comisiones Obreras propone que el 20% de las rentas del trabajo no tributen a Hacienda y plantea la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas al "estilo francés", que sustituya a lo que considera "el ineficaz impuesto sobre el patrimonio". Estas son algunas de las alternativas que CC OO presentará, junto a UGT a partir del próximo 4 de septiembre, con respecto al sistema fiscal, que se ha convertido en el punto de más dificil consenso de la estrategia sindical común. La propuesta de CC OO no ha sido ratificada aún por UGT, aunque ésta se ha pronunciado a favor del modelo que ha adoptado el Gobierno francés con respecto a la aplicación de retenciones a las rentas de capital y exige que el Ejecutivo español adopte una postura progresista similar. Ambos sindicatos denuncian el trato de favor que tienen las rentas de capital en la reforma del presente sistema tributario "que posibilita una amnistía fiscal parcial para los defraudadores de ejercicios anteriores", según CC OO.

Las centrales han señalado que la citada reforma hará caer la capacidad recaudatoria del conjunto de las Administracíones públicas en unos 200.000 millones por ejercicio fiscal. Mientras que CC OO advierte que podría producirse un "serio recorte del gasto público", UGT señala la existencia de otra forma de fraude relacionada con los recursos públicos "por la vía de las ayudas y subvenciones a los agentes económicos".

La estrategia sindical ante el sistema tributario reflexiona, también, sobre la armonización de otros impuestos, como el IVA, en el seno de la CE. Comisiones Obreras alerta ante el posible traslado del IVA de lujo a aquellos de tipo medio y reducido, lo que equivaldría a una pérdida del poder adquisitivo de las rentas más bajas.

Ambos sindicatos manejan otras alternativas fiscales, como la simplificación de las deducciones, transformar el impuesto de sociedades, establecer nuevos procedimientos estimativos para las rentas de profesionales y empresarios y rechazar las desgravaciones por segunda vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_