_
_
_
_
_

La renta "per cápita" en España creció hasta los 7.678 dólares en el ejercicio de 1988

La renta per cápita española registró una subida espectacultar durante 1988 al situarse en 7.678 dólares, frente a los 6.562 dólares del año anterior, lo que supone un aumento del 17%, según el Informe Económico 1988 del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya. En términos reales, sin embargo, el incremento fue más modesto, al situarse en el 4,6%. A pesar de ello, el BBV señala que este incremento "confirma cómo a partir de 1985 cambió el perfil de la economía española hacia niveles de renta más próximos a los países de nuestro entorno".

Así, la renta por habitante de los españoles residentes, según las estimaciones del BBV, se situó en 894.388 pesetas a precios de mercado (incluidos los impuestos indirectos y excluidas las subvenciones), lo que supone un incremento nominal del 10,4% a precios de mercado, y del 11% al coste del factores, equivalente a una subida real del 4,4% al coste de los factores y del 4,6% a precios de mercado.

El BBV subraya que al medir el incremento en dólares se produce una distorsión de la realidad, habida cuenta del crecimiento de los precios implícitos en el PIB -la inflación-, que fue de un 5,6%, y la depreciación del dólar frente a la peseta, que fue del 5,7%,. De aquí se extrae la conclusión de que "la utilización del indicador de renta per cápita en dólares se presta a interpretaciones a veces poco realistas del auténtico nivel de renta de un país, respecto a otros o respecto a sí mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_