Errores médicos
El programa 'A través del espejo', dedicado esta noche al problema de los fallos clínicos
La pregunta acerca de si alguna vez se equivocan los médicos se responde en la producción de la televisión Suisse Romande (TSR), que hoy programa el espacio A través del espejo, afirmativamente y no sólo muestra que lo hacen, y gravemente, sino que la falta de mecanismos de defensa de los afectados por el error médico es prácticamente total. Los médicos también se equivocan, sirve hoy viernes de apoyo al debate que Cristina García Ramos moderará entre representantes de Insalud y de la Organización Médica Colegial y de la Unión de Consumidores. El tema a debate cuenta con los suficientes elementos de polémica como para garantizar posiciones encontradas. El propio documental, realizado por José Roy y Michel Heiniger dio pie en 1986 a una virulenta reacción contra la TSR de y ciertos sectores del cuerpo médico que acusaron al documental de manipular a la opinión pública. Los médicos... presenta caso de víctimas de graves errores médicos, dos de ellos protagonizados por el mismo ginecólogo. Joelle Philibert, cuyo caso ha sido llevado a los tribunales y ganado, tiene paralizado parte del cuerpo fruto de un parto brutalmente realizado, sin anestesia y sin recurrir en ese caso a la necesaria cesárea. Karin Winkler, que se arrepiente de haber aceptado un arreglo privado de 10.000 francos, permanecló casi un año con fuertes infecciones y terribles dolores hasta que se descubrió que este mismo médico se había olvidado una compresa en su interior después de practicarle una cesárea. El médico en ambos casos -cuyo abogado exigió de la TSR que ni el caso de Joelle y Karin ni nombre alguno fuera citado- sigue ejerciendo, mientras que el Consejo de Orden médico consideró en su momento que ya había sido suficientemente amonestado con las acciones emprendidas por sus pacientes.
El comité de la sociedad médica de Vaud (Suiza) a la que pertenecen los hospitales involucrados en el documental reaccionó vivamente contra lo que consideraron una tendenciosa y parcial presentación de los casos analizados (la emisión fue seguida de un debate abierto). Otro argumento de la clase médica contra la tésis acusatoria del documental fue el de la proporción ínfima entre el número de consultas -en torno a los cien millones al año en Suiza- y el de los casos llevados a los tribunales (un centenar al año, aproximadamente). No todas las víctimas de la impericia médica lo denuncian, porque es dificil obtener pruebas sin acceso a los expedientes y recursos como el seguro que muchos médicos suscriben para los casos de demanda.
A través del espejo se emite hoy, a las 22.30, por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.