'Las noches revolucionarias', nueva serie sobre 1789

El bicentenario de la Revolución de 1789 ha provocado sin duda el mayor despliegue de medios de producción de la cultura francesa durante las últimas décadas. Aunque con anterioridad el tema no había despertado en exceso su interés, sirviendo apenas de prólogo al imperio de Napoleón, unos meses han sido suficientes para inundar el mercado mundial con grandes dosis conmemorativas de aquellos años. Hoy comienza otra nueva serie sobre el tema, El Búho, realizada por la televisión francesa.

Un motivo tan trivial como un cumpleaños, ha sido el pretexto para que autores del mundo del arte, la cultura, el cine o la televisión recibieran el encargo de fijar sus miradas en los desharrapados y su revolución. Hoy viernes Televisión Española emite la tercera serie conmemorativa de la Revolución Francesa en un intervalo de dos meses. Con anterioridad, los capítulos documentales de La Revolución Francesa y El verano de la revolución, interminable reconstrucción de los días alrededor del 14 de julio en clave de libro de texto, ilustraron el comienzo de aquel fin de siglo francés con el discurso de los personajes de la época y sus ideas.

Ahora, Las noches revolucionarías nos llegan durante siete entregas de algo menos de una hora de duración, con las vivencias de campesinos, burgueses y populacho, dejando al margen los motores visibles de aquella revolución. Los Danton, Marat, Mirabeau o Robespierre sólo ponen la esceriografía, el mar de fondo. La serie basa su contenido en el relato Las nuits de Paris, del escritor, contemporáneo y vividor de los instantes revolucionarios, Nicolás Restif de la Bretonne (1734-1806).

La adaptación, mezcla de fábula y realidad bañadas en historia, articula el eje de los diferentes episodios sobre las andanzas de dos personajes, el propio escritor Restif y el Búho, ambos interpretados por el actor Michael Aumont. La serie ha sido coproducida por Philippe Dussart, la Sept y FR-3, con la colaboración del Centro Nacional de Cinematografia y RM Arts, contando en la adaptación y la realización de Charles Brabaunt.

Las noches revolucionarias, a las 21.15 por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de agosto de 1989.