Un helicóptero del Ejército de Tierra, derribado de una pedrada cerca de Madrid

Un helicóptero del Ejército de Tierra que realizaba maniobras de entrenamiento en Mataelpino, en la sierra norte de Madrid, fue derribado de una pedrada a las 10.40 horas de ayer, según confirmaron fuentes militares y de la Guardia Civil.El presunto causante del siniestro, Luis Perezagua Galán, veterinario en paro, de 59 años, domiciliado en Madrid, se encontraba de vacaciones en Mataelpino. Tras el derribo, se dio a la fuga en coche, pero fue detenido horas después por fuerzas de la 112 Comandancia de la Guardia Civil en Alpedrete (Madrid).

El accidente ocurrió en un prado del término municipal de El Boalo (Madrid). El cabo Fernando Arellano Pacheco sufre fractura en una pierna; el teniente Manuel Guardado Rodríguez, politraumatismo y fractura de mandíbula; el tercer ocupante, el capitán Pedro Martínez Molinero, resultó ileso.

El capitán, que comandaba la aeronave, facilitó los datos del coche, un Ford Fiesta de color rojo, en el que había huido el presunto agresor. La Guardia Civil organizó una operación de búsqueda y detuvo a Luis Perezagua poco tiempo después.

El veterinario se negó a declarar ante la Guardia Civil, aunque lo hará ante el juez de Instrucción de Colmenar Viejo. Su abogada, María del Pilar Sánchez Lorenzo, dijo que su cliente se encontraba recogiendo menta poleo en el campo y que vio cómo un helicóptero se le venía encima, pero que no arrojó ningún objeto contra el aparato de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Colmenar Viejo.

Éste es el segundo accidente que sufre un helicóptero de esta unidad en la misma zona. El 18 de enero otro aparato también de la base de Colmenar Viejo se precipitó en el embalse de Santillana. En el siniestro falleció el sargento José Luis Esteban Milano. El helicóptero siniestrado ayer, modelo UH-ID, está valorado en unos 400 millones.

Vecinos de la zona en la que se produjo el derribo habían manifestado sus quejas por los ruidos y molestias que ocasionan las maniobras de los aparatos.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de agosto de 1989.