_
_
_
_
_

Las hermanas Koplowitz intercedieron ante Escámez para limar las asperezas con Cartera Central

Alicia y Esther Koplowitz, accionistas mayoritarias de Construcciones y Contratas (Conycon), iniciaron en junio distintos contactos con responsables del Banco Central, en un intento por limar las diferencias entre la entidad presidida por Alfonso Escámez y Cartera Central, según fuentes próximas a la negociación. Los contactos, realizados a través de los abogados de Alicia Koplowitz, se sucedieron antes y después de la junta del Banco Central, que supuso la dimisión de los cinco consejeros de Cartera Central en la entidad. El primero de los encuentros se produjo a mediados de la primavera pasada. Varias semanas antes del 17 de junio -fecha de celebración de la junta de accionistas- Alfonso Escámez se acercaba al número 3 de la plaza de las Salesas, en Madrid, donde está ubicado el despacho de abogados Palacio & Delgado, sociedad formada por Ana de Palacio Vallelersundi y Manuel Delgado Solís, contratados a finales del pasado año para encargarse de los asuntos jurídicos de Alicia Koplowitz.

El presidente del Banco Central mantuvo una prolongada entrevista con la hermana menor de las Koplowitz. Como consecuencia de ello, se estableció "un acuerdo tácito de mutua no agresión" en el contencioso abierto entre el equipo directivo del Banco Central y su principal accionista, Cartera Central, según las citadas fuentes. Cartera Central está integrada en Grucycsa, sociedad indirectamente controlada por Alicia y Esther Koplowitz. Ambas hermanas poseen el 96% de la empresa Construcciones y Contratas, sobre la que pivota el conglomerado de Grucycsa.

El 'informe Alepuz'

El acuerdo verbal entre Alicia Koplowitz y Escámez no tuvo mayor trascendencia en el terreno de los hechos. Pocos días después, Cartera Central rompía las hostilidades en el consejo de administración del Banco Central con un duro informe sobre la gestión de la entidad que fue presentado por Álvaro Alepuz, uno de los hombres de confianza de Alberto Alcocer y Alberto Cortina. El Banco Central pidió explicaciones a Alicia Koplowitz, sin obtener ninguna garantía acerca del pacto verbal alcanzado días atrás. Los abogados de Alicia Koplowitz justificaron a su clienta argumentando que en aquellos momentos, el problema prioritario se centraba en la clarificación de la situación matrimonial con Alberto Cortina, cuyo acuerdo de separación aún no se ha hecho efectivo.

El contencioso desembocó en la junta del 17 de junio con la dimisión de los cinco consejeros representante de Cartera Central. Los propietarios del 13% del Central renunciaban a sus cargos argumentando que "Escámez no quiere colaboradores, sino servidores". Al mismo tiempo, denunciaban presuntas irregularidades en la gestión del staff de Alfonso Escámez.

Pasada la junta de accionistas, las hermanas Koplowitz tendieron un segundo puente con el equipo de Escámez. Esta vez, la negociación se dirigió a través de uno de los hombres fuertes del Central, Fernando Abril Martorell, quien mantuvo una entrevista con Alicia y Esther Koplowitz. En uno de los momentos de mayor hostilidad entre el banco y Cartera Central -que incluso ha impugnado la junta general de la entidad- Abril no logró concretar un nuevo encuentro entre su presidente y las propietarias de Construcciones y Contratas.

No han trascendido los nuevos pasos a tomar por la tenedora de acciones y el propio banco para superar esta situación. Cartera Central ha abandonado los órganos de gobierno del banco, pero mantiene su posición en el capital. Entretanto, Grucycsa llevará a cabo sucesivas ampliaciones de capital con el objetivo de concentrar todas las participaciones de las distintas empresas del grupo. Según fuentes vinculadas al consejo de administración de Construcciones y Contratas, esta sociedad pasará a controlar el 84% de la sociedad holding al final del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_