_
_
_
_
_

La maldad de la mayoría absoluta

Anabel Díez

Los centristas no han incluido en sus reflexiones del mes de julio una estrategia sobre posibles alianzas con vistas a las elecciones legislativas, toda vez que los esfuerzos de la dirección del CDS se dirigieron, precisamente, a convencer a sus bases de que mantenían un proyecto "autónomo y progresista" y que los tres pactosconcretos con el PP no significan el principio de un acuerdo global de legislatura y mucho menos ir juntos a unas elecciones. Todo lo contrario a lo que dijeron los popialares durante la campaña europea. Así las cosas, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, no quiere hablar de pactos, aunque sí cree conveniente que naCDS afirma que hablar de pactos "es partir de una posición de derrota". "Tenernos cuadros, líder y programa, por lo que salimos a recabar cinco o seis millones de votos; si obtenemos tres, entonces habrá que ver qué ocurre", señala Caso. Si el CDS obtiene "tres millones de votos", entonces cree que sí habrá necesidad de hablar "con unos y con otros". "Con los modos de gobernar que tiene el PSOE, gobernar con ellos es la hipótesis menos probable", asegura.

Más información
El CDS se desmarca de los populares tras el daño electoral y la desmoralización de sus bases

El dirigente centrista considera que "los siete años de Gobierno del PSOE han demostrado que ya no es eficaz que un partido obtenga la mayoría absoluta". Caso se pregunta para qué les ha servido a los socialistas ese apoyo masivo. "No se han reducido las desigualdades, los graves problemas se mantienen, el Estado de las autonomías no avanza. La realidad ha demostrado que con mayorías relativas se dialoga más y que este país ya no quiere mayorías absolutas".

La dirección del CDS tiene un esbozo de lo que será su campafia electoral, en la que repetirán hasta la saciedad que su proyecto es "progresista", en contraste con el que defenderá el PSOE, al que negarán cualquier atisbo de progresismo, destacando las deficiencias de la política social.Según Caso, las etiquetas de izquierda o derecha ya no tienen sentido, sino que la bondad de la política de un Gobierno hay que medirla por la eficacia de sus acciones. 'Eficacia" será otra de las palabras más utilizadas por los centristas en la próxima campaña electoral.

Este dirigente afirma que su partido se va a movilizar "como en el ochenta y seis" con vista a las próximas legislativas y que los instrumentos para mejorar la organización interna ya están en marcha. "El partido vuelve a tener entusiasmo, y es que la derrota electoral afectó y alteró más a los militantes que a los electores, que vieron las europeas con indiferencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_