Un veterano de Vietnam, héroe contra la expropiación
Con el telón de fondo de la guerra de Vietnam y el espíritu de los viejos westerns, Extranjeros en mi tierra narra la guerra privada de un joven ranchero cuando el ejército pretende expropiar su casa y propiedades para ampliar sus bases en el territorio. El actor Tommy Lee Jones, premiado con un Emmy en 1983 por su interpretación en la adaptación televisiva de la obra de Norman Mailer The Executioner's Song protagoniza este telefilme norteamericano de reciente producción (fue estrenado en la cadena ABC en 1988), dirigido por Edward Hume, que mañana emite Estrenos TV.Buddy Whitman es un veterano de Vietnam que se ha casado con la enfermera que le salvó la vida y vive en el rancho de su padre una amable y placentera existencia hasta que el ejército empieza a comprar los ranchos vecinos. El padre de Buddy (Ben Johnson), veterano a su vez de la II Guerra Mundial, se resiste a la venta del suyo y está dispuesto a desafiar a todos para reivindicar su derecho a morir en suelo conocido. La revuelta privada del padre prepara la entrada en escena de Tommy Les Jones, convertido en héroe de lo que cada vez más se asemeja a un renacido western.
Extranjero en mi tierra se emite mañana, lunes, por TVE-1 a las 2
00; Yehudi Menuhin, regreso a la URSS, mañana, a las 23.05 por TVE-1.
La guerra de la expropiación remite a Jones a la escena originaria, cuando él y un amigo combatiente (Michael Pauil Chan) son testigos de la destrucción de un poblado vietnamita en la que un viejo pierde su hogar. A partir de aquí, el telefilme -escrito y dirigido por Edward Hume- discurre hacia su final con progresivamente menos argumentos de plausibilidad y mayores trazas de western.
Yehudi Menuhin
Durante una visita a la URSS en 1970, el gran violinista Yehudi Menuhin pronunció un discurso en el Kremlin que provocó el rechazo de la burocracia soviética al mencionar al disidente Solzhenitsyn. Durante 17 años desde aquella fecha, Menuhin fue declarado persona non grata, hasta que en 1987, como consecuencia de la nueva etapa de apertura, recibió la invitación especial de la Secretaría General de Gorbachov. Estos son los hechos que dieron pie a la elaboración de Yehudi Menuhin, regreso a la URSS, filmación que dirigió Bruno Monsaingeon para la NVC Arts International y que mañana emite Documentos TV. El documental, que recuerda el primer viaje a Rusia, la tierra de sus padres en 1945 entre otros detalles de la biografía de Menuhin, es sobre todo una celebración musical del encuentro entre el reconocido violinista y los más grandes intérpretes de la Unión Soviética, ensayando e intercambiando impresiones con Menuhin. Entre ellos, los pianistas Victoria Postnikova y Jeremy Menuhin, los violinistas Igor y Valen Oistrakh, la Orquesta del Ministerio de Cultura de la URSS y la Orquesta Filarmónica de Leningrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.