La reflexión de Watanabe
Les recomendábamos calurosamente hace dos años y pico y volvemos a recomendar ahora el visionado de Ikiru (Vivir), película realizada en 1952 por Akira Kurosawa y ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Se trata de una excelente, conmovedora reflexión sobre la vida cuando ésta toca a su fin.Un hombre mayor, Watanabe, enfermo de cáncer, es consciente de que la vela se va a apagar pronto. Es entonces cuando se plantea la vida en términos retroactivos y analíticos. ¿Qué sentido ha tenido? ¿Ha valido la pena vivirla? ¿Por qué siento un vacío enorme que setenta años no han sido capaces de llenar? Lo siente y es precisamente ese vacío y la proximidad del final lo que lleva a Watanabe, anónimo funcionario durante años, a querer hacer su última obra en la vida, algo que permanezca, que tenga sentido y que, de alguna manera, le redima de la insignificancia.
Vivir es un filme humano, muy humano, sensible y cálido, de lenta narrativa, de modo que su patética autenticidad y sus desasosegadoras aristas tengan mayor resonancia. Lamentábamos en su anterior emisión la ausencia de subtítulos en una película japonesa que, sin ellos, pierde todo su alcance emotivo, o casi todo. Según se desprende de la información recibida, vamos a tener que tragamos otra vez la misma copia, tan mal doblada y tan desvirtuadora de los verdaderos propósitos de Akira Kurosawa.
Unas horas antes, podremos ver un filme histórico realizado por el no menos histórico Alessandro Blasetti. Se trata de La corona de hierro, fastuosa superproducción rodada en Italia bajo el fascismo, que ahora lleva ya largo tiempo ausente de nuestras pantallas, circunstancia que acentúa aún más su interés.
Por lo que hace a Novios 68, no es otra cosa que una comedia de producción española, muy de su momento, incluso fechada en el mismo título, que trata de analizar, de una manera pretendidamente fiel, las relaciones sentimentales al uso en la España de hace veintiún años. Es de advertir que el resultado, visto desde hoy, puede provocar algunos sonrojos retrospectivos.
La corona de hierro se emite a las 0.50, y Vivir, a las 06.55, ambas por TVE-1. Novios 68 se emite a las 17.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.