Un funcionario de la cárcel de Málaga denuncia que fue golpeado por un preso 'etarra'
Un funcionario de la prisión provincial de Málaga fue agredido el pasado miércoles por el miembro de ETA Koldo Domínguez, que cumple condena de 6 años en este centro penitenciario por colaboración con banda armada, según denunció ayer el subsector de prisiones de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Este sindicato ha acusado a la dirección del centro de no haber regulado convenientemente la situación de estos presos y de inhibirse ante los problemas que plantea. El funcionario, de quien no se ha facilitado la identidad, fue asistido en un centro hospitalario de las lesiones que presuntamente le causó Domínguez. La CSIF, que ha calificado el suceso de "brutal atentado", explicó ayer que su compañero fue agredido cuando procedía a la apertura de la celda donde se encontraba el etarra para permitirle que disfrutara de la reglamentaria hora de patio. En ese momento, el preso se abalanzó sobre el funcionario, sujetándole por la camisa y dándole varios puñetazos en el estómago. Según la denuncia del sindicato, la agresión se produjo "sin que precediera provocación alguna".
Koldo Domínguez ha sido aislado como medida preventiva hasta que se reúna la junta de régimen interno. Además, la dirección del centro ha puesto los hechos en conocimiento del juez de vigilancia penitenciaria por si es constitutivo de delito.
Fuentes de la prisión han informado que en la actualidad hay cuatro presos de ETA en la cárcel malagueña. El traslado de estos presos -el pasado mes de marzo-, fue calificado entonces por los funcionarios de incomprensible, ya que, según ellos, el centro de Málaga, de carácter de preventivo, no reúne suficientes condiciones de seguridad.
En este sentido, la CSIF destaca en su comunicado sobre los hechos del miércoles la "peligrosidad" que revisten estos presos y su actitud contraria al régimen de prisiones, "por su política de provocación, amenazas y demanda de cosas que se salen absolutamente de la norma".
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que la protesta iniciada por los presos de ETA responde a un intento de esta organización de mantener unido a este colectivo que se "está dividiendo, para ellos, peligros amente", informa la agencia Efe.
"Tengo información personal suficiente", aseguró Jáuregui, "como para poder afirmar que, efectivamente, la dirección de ETA ha optado por lo que podíamos denominar una fuga hacia delante, en el sentido de obligarles a todos ellos a llevar a cabo una acción conjunta de reivindicación contra el Gobierno por la política carcelaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.