Paros mineros en Kosovo para exigir el pago de sueldos atrasados
Los tres turnos de los mineros de Stari Trg, minas ubicadas en las cercanías de Prístina, capital de la conflictiva provincia autónoma yugoslava de Kosovo, comenzaron una nueva huelga el 31 de julio para protestar por el atraso de más de dos meses de sus salarlos. Temiendo que esta huelga, al parecer económica, pudiera adquirir dimensiones políticas, como fue el caso de las dos huelgas anteriores, las autoridades reaccionaron inmediatamente y ayer por la tarde entregaron los sobres con los sueldos, sin embargo, centenares de mineros rehusaron bajar a la mina, por lo que se especula que esta huelga también pudiera tener un trasfondo político. En febrero y marzo pasado, las protestas mineras en Stari Trg por la política serbia en su provincia meridional desencadenaron una huelga general cuyo desenlace fue el decreto presidencial de las medidas de excepción. Aunque el toque de queda y otros medidas de urgencia fueron levantadas en Kosovo, en las minas y otras empresas la obligación laboral sigue vigente.
Pese a que es literalmente imposible vivir con el salario medio en Kosovo, unas 10.000 pesetas mensuales, la protesta en Stari Trg desató la preocupación de que las legítimas demandas económicas pudieran convertirse en otro conflicto étnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.