Siemens subcontratará parte de la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla
El Consejo de Administración de Renfe y el consorcio liderado por los grupos Siemens AG y Standard Elektrik Lorenz (SEL), de la República Federal de Alemania, firmaron a finales de la pasada semana los contratos para la electrificación y señalización de algunos de los tramos de la línea férrea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. El presupuesto global de éstas obras, con cargo a la propia Renfe y al Ministerio de Transportes, alcanzará los 75.000 millones de pesetas.
Siemens y SEIL han iniciado negociaciones para subcontratar parte de las obras; con un grupo de empresas españolas del sector, que en su día recibieron la decisión de Renfe con cierto malestar.
La firma cierra el acuerdo alcanzado por Renfe a mediados del pasado mes de julio con las sociedades Siemens, SEL, AEG Ibérica, ASEA-Brown Boveri, Guinovart, Radiotrónica y Temelsa.
La decisión de la empresa estatal condiciona la tecnología de toda la línea, que será contratada gradualmente entre el consorcio y el Ministerio de Transportes en los próximos meses, hasta cubrir el presupuesto mencionado.
Distintas sociedades españolas, asociadas en tina unión temporal de empresas para acceder a ambos contratos, recibieron en su día la decisión del consejo de Renfe con malestar, al considerar sus ofertas competitivas tanto en precio como en calidad, presentando mayor valor añadido nacional que el de sus competidores.
En medios próximos a las compañías que quedaron fuera del contrato se ha hecho hincapié sobre "la mayor capacidad de producción de sistemas de electrificación en subestaciones y en catenaria" de la oferta hispanofrancesa, así como a las "ventajas en la implantación industrial del grupo en el sector de señalización".
Las mismas fuentes situaban el valor añadido nacional de estas ofertas en más del 95% para subestaciones y un 65% en el caso de la catenaria en los contratos de electrificación, mientras que en el caso de la señalización se situaba -según las mismas fuentes- en un 62% del presupuesto.
En medios de Renfe han ratificado, sin embargo, su responsabilidad sobre la decisión, que "se ha llevado a cabo siguiendo una serie de criterios objetivos para cubrir nuestras necesidades tanto en precio como en calidad y en plazos".
Empresas españolas
Entre las sociedades españolas que han quedado fuera del multimillonario contrato convocado por Renfe figuran la andaluza Abengoa (propiedad de la familia Benjurnea), Cobra (controlada por la constructora Ocisa) y Caeraril (la antigua SICE). Una vez firmado el contrato, sin embargo, el grupo liderado por Siemens y Standard Elektrik Lorenz y algunas de las sociedades que quedaron fuera del contrato convocado por Renfe han iniciado negociaciones para llegar a distintos acuerdos de subcontratación de las obras, de acuerdo con fuentes industriales españolas. En el mismo sentido, "Siemens tiene la voluntad de dar entrada a varios subcontratistas en las obras", según se seftalaba en medios de la filial del grupo de la República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.