El Comité Olímpico de Cataluña finaliza su proceso constituyente
El día 21 de julio se constituyó, con el cierre de un acta notarial, el Comité Olímpico de Cataluña (COC) cuyo primer objetivo será el de gestionar los trámites necesarios para recibir el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). El primer paso es el de conseguir que las respectivas federaciones internacionales reconozcan un minimo de tres federaciones olímpicas y dos pertenecientes a deportes no olímpicos. El proceso constituyente del COC se inició, ante notario, el pasado 29 de mayo.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, advirtió el pasado mes de abril que "no se da ninguna de las circunstancias previstas en la Carta Olímpica para que el COI pueda aprobar la creación de un Comité Olímpico Catalán".
El comité ejecutivo del COC está presidido por Miquel Arbós, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, y en el mismo figuran siete presidentes más de federaciones catalanas: Joan Martin (tiro con arco), Enric Ballesteros (actividades subacuáticas), Miquel Llompart (billar), Angel Font (motonáutica), Josep García (colombicultura), Joan Garrigós (entidades excursionistas) y Mariá Arizó (motociclismo).
El comité ejecutivo lo completa además, Albert Bertrana, de la Asociación para la Delegación Olímpica de Cataluña, entidad que promueve la participación de una delegación catalana en los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona.
Según fuentes próximas al COC, existen varias federaciones más que están trarnitando su ingreso en este colectivo, entre otras, las de fúibol, baloncesto, gimnasia, nataciór, y deportes de invierno.
El COC se reunió, el pasado jueves, con Josep Lluis Vilaseca, director general de Deportes de la Generailtat, y ha recibido numerosas adhesiones, entre ellas las de 150 municipios callalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.