_
_
_
_
_

300 ex militantes comunistas vuelven a la política activa a través de la fundación impulsada por Curiel

Anabel Díez

Unos 300 antiguos dirigentes y técnicos del Partido Comunista de España (PCE), entre ellos Enrique Curiel, Manuel Corvo, José Luis Buhigas, Josep Palau, Alberto Torres, Antoni Cuadras, Ángel León y José Moral, se reincorporarán en septiembre a la vida política a través de la Fundación Europa, impulsada por Curiel como lugar de encuentro de socialistas, comunistas y personas de izquierda en general. Se trata, según sus palabras, Me la vuelta a la política de una izquierda que estaba sumergida desde 1981". El portavoz del PCE, Juan Berga, afirmó ayer que éste es un claro indicio de que las elecciones legislativas se van a adelantar. "Auguro una corta pero intensa vida a la fundación", agregó.

La presentación oficial de la fundación se producirá en septiembre, con un manifiesto netamente europeísta. Este grupo trabajará cerca de los ambientes del PSOE. Curiel, en concreto, ya se ha comprometido a apoyar a los socialistas en las elecciones gallegas y es más que probable que el apoyo de la fundación se produzca también en las próximas legislativas.

El grupo promotor ha actuado en las últimas semanas de una manera discreta en diferentes comunidades para recuperar a la política activa a ex militantes comunistas, casi todos cuadros medios, que tuvieron un papel destacado entre 1975 y 1980, y que en 1981 abandonaron el PCE, cuando aún lo dirigía Santiago Carrillo. Según Enrique Curiel, ex, vicesecretario general del PCE, que abandonó ese partido el pasado invierno, "se trata de la vuelta a la política de una izquierda sumergida, desencantada, que abandonó el PCE y toda relación con la política en l98l". "Hemos apreciado después de mucho tiempo de desencanto que hay mucha gente que quiere volver a la política", agregó.

Curiel asegura que hay núcleos de cierta importancia en Madrid, Cataluña, Valencia, Asturias, Andalucía y Castilla y León formados por ex militantes del PCE y de CC OO. De este sindicato sobresale el hasta hace unos meses secretario general de la federación de Administraciones Públicas, Alberto Torres.

Aunque lo cierto es que miembros de este grupo trabajarán muy cerca del partido del Gobierno, en un primer momento se reunirán en torno a la Fundación Europa. Sólo una minoría permanecerá estrictamente en el ámbito del debate teórico, sin dar el salto a la política activa. Antoni Cuadras, ex miembro del PSUC, y Angel León y José Moral, ex cuadros medios del PCE, también se han comprometido en las tareas de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Curiel asegura que su participación en la próxima campaña electoral gallega en apoyo de los socialistas será como "independiente", y lo justifica por el peligro de que la derecha recupere el Gobierno de la Xunta. Preguntado sobre si él y otras personas integradas en la fundación apoyarán al PSOE en las elecciones legislativas, se limitó a señalar: "No lo descartamos, pero no hay una decisión tomada".

Por su parte, el portavoz del PCE, Juan Berga, para avalar la tesis de que esta fundación suena a vísperas electorales, recuerda la efímera vida de la Asociación de Hombres y Mujeres de Izquierda alentada por Jordi Solé Tura, que sólo vivió en período electoral". Berga indica que IU ha contribuido a renovar la izquierda creando en el Parlamento Europeo el grupo Izquierda Unitaria Europea. A su juicio, la citada fundación supone "una plataforma para entregarse atados de pies y ma nos al PSOE".

[Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, manifestó ayer que esta coalición es la alternativa al modelo totalizante que lidera el presidente del Gobierno, Felipe González. Iglesias pronunció ayer una conferencia dentro del curso sobre el futuro de los partidos políticos organizado por la universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, informa Atocha Aguinaga. Al término de la conferencia, declaró que Izquierda Unida tiene una actitud abierta con el PSOE y que hay que recuperar a una parte fundamental de ese partido para el proyecto de izquierda].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_