El patrimonio inmobiliario de La Mutua Madrileña supera los 21.500 millones
El patrimonio inmobiliario de La Mutua Madrileña Automovilista, la segunda compañía aseguradora española del ramo de automóviles, con un volumen total de primas recaudadas por encima de los 35.200 millones de pesetas, asciende actualmente en libros a más de 21.500 millones, después de la última adquisición llevada a cabo en Alcobendas, consistente en 11.400 metros cuadrados sobre rasante, situados en lo que será el Parque Empresarial de La Moraleja, y cuyo coste sobrepasará los 3.500 millones de pesetas.
La Mutua Madrileña Automovilista cuenta con una superficie en inmuebles cercana a los 150.000 metros cuadrados, de los que 106.944 están en régimen de alquiler. A ello hay que sumar 1.291 plazas de aparcamiento, que también se encuentran arrendadas, lo que en conjunto permitirá a la citada compañía aseguradora obtener en el presente ejercicio unos rendimientos por explotación de su patrimonio inmobiliario superiores a los 2.100 millones de pesetas, que, como viene siendo habitual, serán íntegramente destinados al fortalecimiento interno de la compañía, así como a reducir el impacto que podría tener sobre los mutualistas el incremento que se está registrando por lo que se refiere a las indemnizaciones judiciales, así como en los índices de siniestralidad.El precio de compra de todo este patrimonio, sin contabilizar la última adquisición realizada, es decir, el polígono 18 de Alcobendas, ascendía al término del pasado ejercicio a 21.458 millones de pesetas, cifra algo mayor a la que figura como valor en el activo del balance, y desde luego considerablemente menor al precio que dichos inmuebles tienen de acuerdo con los actuales valores existentes en el mercado.
Ingresos financieros
El patrimonio inmobiliario de La Mutua Madrileña, que aporta un 26% del total de los ingresos financieros, y que según han insistido reiteradamente sus directivos no tiene ninguna finalidad de carácter especulativo, ha supuesto a la entidad aseguradora una rentabilidad neta sobre el valor del activo del balance del 16,21%, frente a un rendimiento medio de este tipo de inversiones en España del 8,9%.La gestión de las inversiones financieras de La Mutua tradicionalmente la viene realizando a través de dos sociedades instrumentales: Mutuactivos y Gestactín. La primera de ellas, que generó 6.026 millones de pesetas a lo largo de 1988, orienta su actividad en la adquisición de títulos de renta fija, así como en la colocación de dinero en el mercado monetario. Gestactín, por su parte, es la sociedad de inversión inmobiliaria encargada, por tanto, de la explotación del patrimonio de inmuebles de esta aseguradora.
Como actividad complementaria Gestactín cubre el área de préstamos hipotecarios, facilitando créditos para adquisición de viviendas y locales comerciales. Dichos préstamos, cuyo plazo máximo de amortización es de 20 años, no pueden exceder del 70% del valor de tasación (en el caso de viviendas) y del 60%. (en el supuesto de adquisición de local comercial), estableciéndose un tipo de interés que no es posible modificarlo durante los cinco primeros años.
Los créditos hipotecarios de La Mutua, cuya amortización esta prevista en cuotas trimestrales o semestrales, tienen fijada una comisión por servicios del 0,50% sobre el importe del préstamo, que se suma a los gastos habituales de formalización de estos préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.