Guerra, guardián de la oposicion
Siendo Alfonso Guerra un personaje más cercano a motivar carcajadas que reflexiones intelectuales, comienza a perfilarse en él una característica desconocida de su complicada personalidad, la de guardián de la oposición. Esto le lleva no sólo al ejercicio de la docencia con sus militantes, sino que pretende hacerlo con la oposición, aconsejando sosiego y serenidad a los partidos de la derecha, según él, PP y CDS.Ante esta actitud caben dos hipótesis: o es un intento del señor Guerra de que la oposición se organice mejor para arrebatar el poder al PSOE, o es un acto más de cinismo intelectual cercano a la burla y la carcajada que tan aficionado a promover es el vicepresidente del Gobierno.
La reiteración enfermiza con la que califica al CDS como partido de derechas refleja el gran miedo del PSOE -una vez perdido su horizonte progresista- en que consolide una fuerza de centro progresista como Centro Democrático y Social.
De tanto hablar los socialistas de los pactos de la derecha, quizá consigan que el electorado valore serenamente lo que han sido los acuerdos de gobierno en tres o cuatro ayuntamientos, igual que los tiene el PSOE con el PP, con PNV, con Coalición Galega, con Unión del Pueblo Navarro o con CDS, provocando la confusión en los lugares donde estos acuerdos están vigentes, si en vez de tomarlos como tales se tomaran como renuncias ideológicas de los partidos firmantes.
El provocar confusión en el electorado para conseguir que "a río revuelto, ganancia de pescadores" se acerca más a las intenciones del señor Guerra que la de haberse transformado de proferidor de insultos y descalificaciones en sereno analista político, y de manipulador de voluntades y captador de tránsfugas en guardia de la democracia y de la oposición.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































