Un estudio plantea aplicar la ORA en Leganés ante el fuerte aumento de vehículos
Un reciente estudio sobre tráfico elaborado por el Ayuntamiento de Leganés apunta, como posible solución al problema de aparcamiento generado en los últimos años, la implantación de un sistema similar al de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) que se aplica en Madrid.El número de vehículos censados en Leganés pasó de 49.000 a 55.000 en 1988, lo que supone un incremento del 12,5%, porcentaje que duplica el registrado durante ese mismo período en la capital.
Esta tendencia creciente genera graves problemas de aparcamiento, que se hacen más patentes en el caso del barrio de Zarzaquemada y la zona del casco urbano, cerrada en su mayor parte al tráfico privado. El informe señala que, en el caso de Zarzaquemada, "el problema es nocturno" y está motivado por el estacionamiento de residentes.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Muñoz Cejudo, los coches invaden las aceras y las intersecciones de las calles e incluso aparcan en doble y triple fila. Por lo que se refiere al casco, el déficit de aparcamiento en superficie es notorio durante todo el día, ya que las plazas existentes no llegan a cubrir la demanda de quienes viven en la zona.
El Ayuntamiento lucha desde hace dos años contra esta grave situación, que algunos responsables municipales llegan a calificar de caótica, y ha potenciado la construcción de aparcamientos subterráneos mediante cooperativas. De las 103 constituidas en la región madrileña, más del 50% son de Leganés. Con este sistema, del que la localidad es una de las pioneras, a finales de este año estarán en servicio 9.000 plazas subterráneas de garaje.
Aparcamientos subterráneos
Para el concejal de Urbanismo, Isidoro Herrero, es necesario que el Ayuntamiento establezca un plan de aparcamiento aún más ambicioso, porque "esas 9.000 plazas ni siquiera cubren los nuevos coches que se han incorporado". Según el concejal, serían necesarias 25.000 plazas subterráneas de estacionamiento.El estudio señala que la red viaria es suficiente para soportar el tráfico interno. Sin embargo aconseja que se deben terminar las vías de circunvalación previstas, para evitar congestiones. La ubicación estratégica de Leganés la convierte en paso obligado de los vecinos de Fuenlabrada y otros pueblos cercanos en sus desplazamientos diarios hacia sus trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.