_
_
_
_
_

Múgica: "En el País Vasco hay curas que prefieren decir misa por los asesinos"

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, declaró ayer en Valencia, donde acudió a firmar un convenio con la Generalitat, que el Gobierno no tiene la intención de negociar con ETA. "Los terroristas pueden decir misa. Y la dicen; de hecho en el País Vasco existen muchos curas que prefieren decir misa por los asesinos antes que por sus víctimas", comentó en tono jocoso.Múgica y el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, firmaron ayer el primer convenio de colaboración en materia penitenciaria entre el Gobierno y una comunidad autónoma. El convenio, a cuya firma asistió también el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, contempla la formación de los reclusos en todos los campos, desde la alfabetización hasta la enseñanza universitaria, así como un programa de actividades culturales y deportivas y otro de salud.

El ministro de Justicia afirmó que este convenio tiene una concepción progresista e innovadora y que espera que sea el modelo para otras comunidades autónomas. "La reinserción del penado implica el principio de su no segregación y por ello, en la medida de lo posible, que continúe inscrito en las redes asistenciales y culturales en las que participaba corno ciudadano libre", declaró. Múgica manifestó que este convenio redundará en beneficio del interno, pero también de la sociedad.

Por su parte, el presidente Joan Lerma se refirió a la importancia de dignificar la situación de los presos. "No queremos", aseguró Lerma, "añadir ninguna otra secuela a unos ciudadanos que ya se encuentran privados de libertad. Tenemos que hacer lo posible para adecuar los penados a la sociedad".

Respecto a la construcción de una nueva prisión en la localidad valenciana de Picassent, cuyas obras han sido paralizadas por haber sido denegadas por el Ayuntamiento las licencias correspondientes, Múgica afirmó que si hay corporaciones locales que se resisten a ser solidarias, el Consejo de Ministros tomará una determinación. "Aunque prefiero", precisó, "que las negociaciones se realicen por la vía cordial y del diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_